sábado, 30 de octubre de 2010

exit through the gift shop



Banksy es el director de este documental sobre el arte urbano y, más concretamente, sobre cómo un tipo llegó a convertirse en Mr. Brainwash.


Todo comienza cuando a Thierry Guetta, un hombre aparentemente normal que tiene un negocio de prendas 'vintage', le regalan una cámara de vídeo. Comienza a grabar a su familia; al principio graba a su mujer y a sus hijos y más tarde a su primo, el artista Invader (conocido por hacer mosaicos que imitan los personajes del videojuego Space Invader y ponerlos por todas partes, por todas las ciudades). Empieza a seguir el trabajo de Invader muy de cerca, tanto de día -cuando elabora los mosaicos-, como de noche -cuando los coloca clandestinamente en las fachadas de los edificios o en lo alto de los puentes.
Pronto, Thierry conoce a más artistas urbanos (como Shepard Fairey, Neck Face, Ron English, Borf o Swoon) y comienza a grabar también el trabajo de todos ellos. Se sube a las azoteas y lo filma todo para que quede constancia de las obras de arte efímeras.
Hay veces que le preguntan por qué lo graba todo y él responde que para hacer un documental sobre el arte urbano. Pero miente: él tan sólo quiere vivir de cerca todo ese arte y sentir el miedo de hacer algo prohibido a horas prohibidas en sitios prohibidos.

Sin embargo, su satisfacción no es plena; todavía no conoce a uno de los graffiteros más admirados actualmente, uno de los artistas urbanos más reconocidos de manera internacional: Banksy. Intenta pedirle a todos sus amigos el teléfono de ese hombre, pero no funciona. Un día su suerte cambia; le informan de que tiene que ayudar a Banksy (recién llegado a Los Ángeles) a encontrar paredes que pintar. Nadie se conoce las paredes de la ciudad mejor que él; nadie podría ayudar a Banksy mejor que Thierry.
Así es como estas dos personas se conocen; y Thierry comienza a grabar la obra del artista. A Banksy esto le parece algo violento en un principio, pero pronto se siente bien siendo grabado ya que, después de tantos años escondiéndose, necesita confiar en alguien y mostrarse; pero sólo deja que Guetta le grabe desde atrás, sin enfocar nada que no sea sus manos y su trabajo.
Todo lo que Banksy hace es grabado, pero Thierry nunca vuelve a mirar ninguna de las miles de cintas que ha grabado durante todo ese tiempo. No vuelve a mirar ninguna de las historias de ningún graffitero al que ha filmado, sólo le importa el presente.

Bansky organiza su primera gran exposición. Varias obras de arte (entre ellas un elefante vivo con la piel pintada) ocupan una especie de almacén. Personas famosas e influyentes acuden al evento convirtiéndolo en exitoso y, más tarde, en algo puramente comercial. Desde ese momento, el arte urbano que se había hecho sin ningún fin económico, comienza a estar muy valorado por los entendidos en arte y los coleccionistas; todos quieren tener obras de arte urbano y no dudan en pagar millonadas por ellas.
En ese momento, Banksy, que no está para nada de acuerdo con el concepto que se le ha dado a su arte, le pide a Thierry que saque ya su documental sobre el arte urbano. Banksy quiere que la gente se dé cuenta de cómo trabajan en realidad esos artistas y de cómo su obra no está pensada como algo comercial, sino más bien como algo reivindicativo.
Thierry Guetta comienza a trabajar en el proyecto en el que en teoría ya se encontraba trabajando. Pero en realidad no ha visto ni una de las cintas, no ha comenzado a hacer nada de eso. Cuando Banksy se lo pide, él empieza a intentar hacer esa película. Selecciona algunas cintas y, de ellas, algunos minutos sueltos sobre las noches que ha pasado grabando en las azoteas y en las calles perdidas de ciudades como Londres o Los Ángeles.
Al cabo de unos meses, le dice a Banksy que la película está lista y le envía los 90 minutos de documental que ha seleccionado de entre las horas y horas de cintas que nunca antes había visto. Banksy afirma que nunca ha visto nada igual y compara a Guetta con un hombre de capacidad de atención deficiente al que le han dado un televisor con novecientos canales y un mando a distancia. La película, titulada Life Remote Control, no es más que una sucesión de imágenes sin conexión alguna. Banksy decide hacer él la película.
Mientras, Thierry, convencido de que es un artista aún por explotar, decide seguir el camino de los artistas urbanos a los que ha estado observando tanto tiempo. Decide hacer plantillas con un dibujo de sí mismo y las coloca en todas las fachadas. Pronto se siente con ganas de hacer una gran exposición, que será más grande que la que Banksy hizo en su día; se convierte en el evento del año, con obras de arte inspiradas también en el pop-art y sobre todo en Warhol.
Banksy no puede creer el éxito que su amigo ha tenido como artista. Thierry Guetta ha conseguido vender muchas obras por precios astronómicos.

Sólo diré que el documental Exit through the gift shop comienza con Banksy explicando que un día conoció a un tipo que quería hacer un documental sobre él, pero que al final fue él el que hizo el documental sobre Thierry Guetta porque le pareció un hombre mucho más interesante.
El hombre que empezó grabando absolutamente todo con una cámara, a día de hoy es un artista urbano de dudosa cordura. Él afirma que algún día nos daremos cuenta de que en realidad es una tortuga, no un conejo (esa es la frase con la que termina el documental).

Os animo a todos a ir al cine a ver esta película. Me ha encantado, pero hay gente que ha salido del cine indignada (no sé muy bien por qué). También es cierto que merece la pena verla en versión original (además creo que no la han doblado al castellano); la voz del narrador es la de Rhys Ifans (Spike en Notting Hill).
Si la veis, ya me diréis que os parece. Y si no la veis, allá vosotros.

jueves, 28 de octubre de 2010

someone like the moon

Escuché la canción Someone like the Moon sólo una vez, la primera vez que escuché el disco His 'n' Hers (un disco brutal).
Me pareció una de las mejores canciones pero, no sé por qué, no la volví a escuchar. Escuchaba siempre las más famosas del disco, las cuatro mismas siempre. Pero el otro día, tumbada en el sillón con el iPod, cotilleando mi propia música... abrí His 'n' Hers, y no escuché las cuatro de siempre. Fui bajando con la ruedecita para ver todos los temas del álbum y llegué a Someone like the Moon. Y lo recordé todo. Recordé que era genial y que la amaba, que la había amado la única vez que la escuché. Y decidí escucharla de nuevo y quedé de nuevo impactada y me emocioné de nuevo por la capacidad de Jarvis Cocker de distorsionarse a sí mismo. Es un hombre estupendo ciertamente.
Y ahora estoy enganchada a este tema al 100%.

No puedo evitar colgar aquí esta canción, compartirla. Espero que entendáis lo que yo siento.







Y, para que disfrutéis el doble, también dejo la letra. Es imprescindible para entenderme...


She likes to watch the moon as it travels through the sky
'cos she's heard that it's romantic, though she really can't see why.
Someone should have helped her through the day.
Someone like the moon.
So she drinks a cup of coffee & telephones a friend
And she asks if she can make it so this night will never end.
Someone should have helped her through the day.

Someone like the moon.
But the light comes and the day bleeds through the sky & the sun
The sun makes it hard to get through & the radio only plays love songs so she cries
Though she knows it's such a bad thing to do.
In the evening it gets better
And she thinks how it's not right that someone so stupid can so easily screw up your life.
Someone should have helped her through the day.

Someone like the moon.
But the light came and the day bled through the sky & the sun
The sun made it hard to get through & the radio only played love songs so she cried
Though she knew it's such a bad thing to do.
Can't you see? Can't you see?
Someone should have helped her through the day.
Someone like the moon.




lunes, 25 de octubre de 2010

station to station

David Bowie, una de las personas a las que más admiro, no apareció en este blog hasta hace poco; sin embargo, hoy vuelvo a hablar de él. Hace unos días hablaba de lo que sentía cuando escuchaba Quicksand; hoy hablo de lo he he sentido al escuchar por enésima vez el disco Station to station.

Lo he escuchado tantas veces... No entiendo cómo no me he dado cuenta hasta hoy de lo mucho que vale ese disco. Yo siempre hablando de The man who sold the world y  de Hunky Dory y de Ziggy Stardust... No entiendo por qué no de este disco.
Supongo que hasta hoy no había sentido la emoción necesaria. Siempre me han parecido muy buenas todas las canciones del disco pero, no sé si es porque no le había prestado mucha atención al conjunto, hasta hoy no he visto esas canciones como lo que son: un gran disco. Una por una son buenas... pero hoy he sabido apreciar por fin la emoción que transmiten una tras otra, todas seguidas.

Voy a colgar aquí las seis canciones, el álbum completo. Empezando por la que da nombre al disco, continuando por la famosa Golden years, siguiendo por Word on a wing y toda la ternura que ésta transmite, escuchando más tarde TVC15 (que tengo entendido que cuenta cómo Bowie y Pop vieron que la televisión se tragaba a la novia de éste último) y Stay, y acabando de una manera escalofriante y maravillosa con Wild is the wind.
Disfrutad de esta obra maestra.

















sábado, 23 de octubre de 2010

mochilas en cibeles


¿Sabéis que la entrada más vista de la historia de este blog es una que hice sobre mochilas? Me sorprende. Nunca pensé que fuera a ser así, pero no hay día que mire las estadísticas y no vea que alguien ha estado viendo ese post.

Hace más o menos un mes que se celebró la pasarela Cibeles y hace poco hice una "revisión de colecciones"; de nuevo vi las fotos de todos los desfiles, y encontré muchas mochilas.
Selecciono y cuelgo aquí algunas de las fotos para ver si os gustan.

Las dos primeras fotos pertenecen al desfile de Adolfo Domínguez. Las tres de abajo son (por orden, de izquierda a derecha) de Guillermina Baeza, Nicolás Vaudelet y TCN.






domingo, 17 de octubre de 2010

leaves that are green

Las hojas son marrones y caen desde lo alto. Han pasado de estar en las ramas de los árboles, mucho más arriba de lo que yo estoy, a estar debajo de mis pies. Han pasado de ser verdes a naranjas, y más tarde a marrones y tan débiles que pueden destrozarse al caminar si no llevas cuidado.

En estos días en los que empiezo a sentir el otoño me acuerdo de una canción de Simon & Garfunkel llamada Leaves that are green. No es mi canción favorita del dúo, tampoco creo que sea su mejor canción ni la más famosa que tienen, pero tiene "algo"; sea lo que sea ese "algo", esa ternura especial, me gusta, hace que el otoño no me siente tan mal como me suele sentar, que las horas cada vez menos claras y las nubes capaces de provocarme jaqueca no me parezcan tan malas.

Cuando he pensado en compartir esta canción en este blog, me ha parecido raro no haber publicado ya alguna entrada con algo de Simon & Garfunkel. Viniendo de mí, eso no es normal. Pero luego lo he pensado durante un rato y he caído en la cuenta de que sus canciones están hechas para el invierno; en la mayoría de ellas se describe el frío. Y como yo hoy ya he sentido el frío, creo que ha llegado la hora de que la voz de estos señoritos salga en mi blog y de que todos nos enfrentemos al final de los meses cálidos con algo de buena música.





"And the leaves that are green turn to brown,
and they wither with the wind,
and they crumble in your hand..."

viernes, 15 de octubre de 2010

exposición de mario testino

Hoy he ido a la exposición de Mario Testino que hay en el Museo Thyssen. No voy a intentar convencer al mundo de que éste es el mejor fotógrafo de la historia, porque ni siquiera yo lo pienso; pero lo cierto es que la exposición es estupenda. Es amena y se hace corta, está muy bien organizada y cada foto está perfectamente colocada para que la puedas ver bien.
Todo está en su sitio, tanto en la exposición como en las fotos. En las fotos todo está muy cuidado (quizá demasiado) y todo está colocado... pero si te fijas, puedes descubrir que la mano de Gwyneth Paltrow sale muy poco estilizada o que hay una foto en la que Vodianova lleva unos zapatos de McQueen que estropean una foto que podría haber sido perfecta.
Y algo que también me ha llamado mucho la atención es que no sabe sacar las piernas bonitas. Parece difícil (casi imposible, diría yo) sacarle las piernas feas a Naomi Cambell o a Stephanie Seymour (que tan guapa aparece en vídeos como November rain), pero el caso es que Testino consigues esto, consigue que las piernas de las más grandes salgan deslucidas. No sé por qué él no piensa en las piernas. Para mí las piernas has sido una obsesión desde que era pequeña. Quizá por eso me quedo con las fotos en las que las modelos no las enseñan.

Me ha gustado mucho una fotografía (la segunda de la exposición, creo recordar) en la que Pivovarova sale con un vestido largo y una especie de pamela en la cabeza de la que salen ramificaciones con hojas marrones. Testino convierte a Pivovarova en el otoño.
Y por último, la que más me ha gustado, la foto en la que más guapa he encontrado a Daria Werbowy. Sale con un maquillaje muy oscuro en la piel; parece negra. Y he descubierto que es que Daria eligió mal su raza al nacer, su color de piel es el equivocado, pues con la piel marrón gana en belleza, sensualidad y dulzura. Y encima con esos pañuelos de colores a la cabeza... es una fotografía fantástica.
Os iba a dejar aquí algunas fotos para que también vosotros pudieseis disfrutar de ellas, pero me parece más recomendable ir a la exposición y ver todas las fotos en tamaño 'maxi'... merece la pena.

miércoles, 13 de octubre de 2010

quicksand

Me estoy hundiendo en las arenas movedizas de mis pensamientos.
Llevo un par de días estudiando Filosofía y todo gira en mi cabeza, todo se mezcla con todo... y no puedo evitar acordarme de esta canción de David Bowie.

Además, no sé por qué, el primer día que me repartieron las fotocopias de Filosofía y comencé a leer aquello apunté arriba de la primera hoja la frase "I'm sinking in the quicksand of my thoughts". Y ahora, preparándome para el examen de mañana, vuelvo a leer eso y vuelvo a hundirme.

No puedo evitar colgar aquí esta canción, no sé si para descansar un poco de estudiar o si para acercarme un poco más a la Filosofía...
Espero que os guste Quicksand, tiene una de las mejores letras que he leído o escuchado nunca. Disfrutad.





"I'm torn between the light and dark..."

sábado, 9 de octubre de 2010

come together


Parecerá típico porque seguro que muchos blogs también rinden homenaje a John Lennon en el día de hoy.
Pero yo lo hago careciendo del fanatismo que caracteriza a muchos de los seguidores de los Beatles, a muchos de los que hoy le dedican una entradita a este músico. Viniendo de mí que, a pesar de recordar a esta banda como una de las primeras en ser escuchada por mis oídos, nunca les he tenido un gusto especial (aunque sí una gran admiración y un gran respeto).
La canción que he escogido para este homenaje es Come together. Ha sido así porque considero que éste es uno de los temas con más fuerza de los chicos de Liverpool. Me parece que la incomprensible y abstracta (aunque genial) letra le da una vida a esta canción que es incomparable a otros temas. Me pone feliz escuchar esta canción, me da energía.
Espero que a vosotros también os la dé.

Es cierto que el que me dé energía no es el único motivo para elegir esta canción. También la he elegido porque no quería escoger ninguna de su época en solitario, cuando todo el movimiento 'hippie' se terminó de apoderar de él; fue entonces cuando se convirtió (sin dejar de ser un muy buen músico) en un hipócrita más, como otros tantos. Comenzó a estar en contra de la guerra y a favor del amor... y se dejó crecer la barba; y todo esto es muy respetable, pero no cuando se hace buscando un éxito mayor, olvidando que él también llevó corbata un día y que siguió más o menos las modas que siguieron todos. Porque hasta que no hubo más hippies barbudos, él no fue un hippie barbudo. Porque hasta que los 'mods' dejaron de llevar ese pelo, él lo siguió llevando.

Pero todo eso no es un motivo para pensar que es peor músico de lo que era.
De hecho, si a pesar de esa vida consiguió seguir con su carrera musical de una manera decente, es admirable.

Ahora ya os dejo escuchar esta canción de los Beatles, compuesta por Lennon, que hoy cumpliría 70 años de no haber recibido un tiro por parte de un loco asesino.
Ese loco asesino se llevó la vida de John, pero no su música que siempre permanecerá en nuestras vidas, en nuestras radios, en nuestros discos, en nuestro ipod, en nuestras casettes... gracias a Dios.





Esta canción pertenece al disco Abbey Road, uno de los más importantes de la banda.
Hace unos meses, yendo con una amiga muy fan de los Beatles, nos encontramos un 'pub' cerca de mi casa. Estaba en ruinas. Se llamaba Abbey Road y nos quedamos con las ganas de saber qué vida se formaba en su interior cuando estaba en funcionamiento. Seguro que a John le habría gustado ir paseando por una de esas callecitas estrechas y encontrarse con este 'pub', aunque no le habría gustado tener que mirar el interior sólo a través de los cristales rotos...

lunes, 4 de octubre de 2010

dedicato a te

Hace ya muchos años que no veo Milán. Tantos años que he olvidado la ciudad; y sin embargo la echo de menos. Es curioso cómo se puede extrañar algo que ni siquiera recuerdas.
Pero recuerdo que cuando desayunábamos teníamos puesto el canal de música y recuerdo muchos de los videoclips de esos veranos. Estuve mucho tiempo sin volver a ver o a oír a esos cantantes, pero hace un par de años me entraron ganas (o nostalgia) y volví a buscar muchas de las canciones de aquellos años; algunas las recordaba mejor que otras, pero todas me sonaban... y todas me recordaban Milán.
Y una de las canciones que más recuerdos me trae de la ciudad es Dedicato a te, de Le Vibrazioni. La canción es muy pegadiza. Los miembros del grupo son bien raros. El vídeo muestra los puentes que cruzan los Navigli.
Si os fijáis, está todo grabado de una sola toma; no hay cortes. Todos los miembros del grupo aparecen al principio del vídeo y luego, uno a uno, van adelantado a la protagonista para llegar a tiempo a la imagen en la que aparecen tocando en el barco ante un público que más tarde será inexistente.
Este vídeo es muy probable que os guste, está muy bien hecho y la canción es buena. Pero para mí es mucho más que un vídeo: para mí es un lugar a donde no he vuelto.






Este vídeo tenía otra versión (que no he conseguido encontrar) cuya protagonista era morena y más delgada. Por lo demás, el vídeo era exactamente idéntico. No entiendo muy bien el porqué de hacer dos versiones completamente iguales con dos chicas un poco diferentes; pero cuando algo está bien hecho, no está mal hacer dos copias.

Ah, y otra cosa... ¡qué leotardos más geniales!

sábado, 2 de octubre de 2010

vincent (starry, starry night)


Hoy es el aniversario del nacimiento de Don McLean, conocido principalmente por su canción American Pie. A mí esa canción me gusta mucho (y puede que más adelante aparezca también en este blog), pero hoy me apetece más poner aquí otra de sus canciones más famosas: Vincent (Starry, starry night).
Este tema está dedicado a un cuadro de Van Gogh. La letra es genial.
Espero que os guste.




¿No os recuerda su voz a la de las canciones de Simon and Garfunkel?