viernes, 29 de abril de 2011

you and me

De nuevo: Ronson. De nuevo este gran hombre en Via Trieste. Y es que hoy se cumplen ya 18 años de su muerte. 

Es curioso cómo me enteré de que había muerto años después de que eso pasara. Es curioso cómo un día, cuando yo empezaba a amar a Mick Ronson, empezaba a amar su guitarra, su música y su estilo, llegó mi hermana cuando justo salía de la ducha y me dijo: "Ronno ha muerto". Yo pregunté cuándo. Ella respondió: "Hace muchos años".
Y, aunque parezca raro, es duro acostumbrarse a que alguien que te gusta no está, a que nunca podrás verle en concierto, porque murió, porque no coincidiste con él en espacio y tiempo, y tampoco lo harás en un futuro. Es curioso cómo puede afectarte el creer que alguien está vivo, cuando en realidad no lo está. Es curioso, sí, curioso y triste. Pero inevitable.
Recuerdo perfectamente ese día. 

Pero, para hablar más de su vida que de su muerte (como se debería hacer siempre que se habla de alguien que mereció la pena), diré por qué me gusta Ronno, por qué esta entrada está dedicada a él y no a cualquier otro de esos guitarristas virtuosos y potentes (por qué no a Slash, o a Richards, o a Hendrix...). ¿Por qué Mick Ronson? ¿Por qué el 'glam'?
Esta pregunta es de difícil contestación y, sin embargo, intentaré darla. 
Porque cuando escucho la Les Paul de Ronson sé que puedo flotar. No me pasa con ningún otro. Hay más grandes guitarristas (como los ya antes mencionados en este 'post' o los ya aparecidos anteriormente por este blog), hay incluso guitarristas muy especiales, de esos que hacen que te tiemble el estómago (porque, como ya he mencionado en alguna entrada anterior, es en el estómago donde siento la música que me llena); pero aunque con otros guitarristas pueda llenarme, con Ronson siento que la emoción no me cabe en el cuerpo; y no es que me llene, es que me desbordo al oír todas esas notas magníficamente colocadas y tocadas una detrás de la otra, como suenan las obras realmente buenas, aquellas inmortales, aquellas que te mueven. Pero Mick Ronson, como acabo de decir, hace que flotes, que te eleves mucho más alto de lo que nunca pensaste que te elevarías. 
No sabría decir si lo que siento al escuchar a este gran músico es alegría o si por el contrario es tristeza, porque esa emoción que me desborda no es comparable a ninguna otra que pueda sentir, porque su guitarra llega más profundo en mi alma que ninguna otra que haya escuchado hasta el momento. Y me pueden decir que no es el mejor guitarrista del mundo, que los hay con más técnica, que los hay más influyentes en el mundo de la música; pero mi estómago no opina lo mismo.



Este tema se titula You and me, y cuando lo escucho quiero pensar que Ronno está muy cerca, que sabe que le escucho.
Es una canción perteneciente a su disco en solitario Heaven and Hull, que tiene uno de los títulos más impactantes y que más dicen por sí solos (si tenemos en cuenta que Hull fue su ciudad de nacimiento).
Escuchad, disfrutad, flotad, entendedme.




miércoles, 27 de abril de 2011

un año de amor

Sí, justo un año de Via Trieste. La primera entrada, aquella en la que sonaba An end has a start, aquella que tenía un montón de medias de colores, cumple un añito.
Se me ha ocurrido celebrarlo con dos grandes canciones cuyo título es el mismo: One year of Love y Un anno d'Amore.
La primera es la canción de Queen perteneciente al disco A kind of magic, una de esas canciones con fuerza pero también con una ternura especial. La segunda es el clásico italiano de Mina (del cual Luz Casal hizo una versión en español que alcanzó el éxito en nuestro país), esa gran mujer, esa gran voz.

Espero que disfrutéis mucho con los dos temas y que os animéis a celebrar conmigo el primer aniversario de este espacio.





"E di notte, per non sentirti solo,
ricorderai
i tuoi giorni felici,
ricorderai
tutti quanti i miei baci,
e capirai
in un solo momento
cosa vuol dire
un anno d'amore"

lunes, 25 de abril de 2011

código fuente

¿Podríais evitar un atentado en tan sólo ocho minutos? ¿Y si tuvieseis más de una oportunidad?
Esa es la misión de Colter Steven, un soldado que se encuentra en un programa secreto llamado Código Fuente, que trata de crear un realidad paralela, de tal manera que este soldado "ocupe" el cuerpo de otro hombre que ha muerto en una explosión en un tren. Colter Steven tiene que "viajar" a esa realidad paralela y averiguar todos los datos que pueda sobre el atentado, para evitar otro atentado que ocurrirá posteriormente en el centro de Chicago y que será mucho mayor.
La película tiene escenas geniales, aunque en ocasiones llegas a agobiarte al ver lo difícil que es cambiar el futuro y salvar a cientos o a miles de personas cuando tan sólo tienes unos pocos minutos.
Protagonizada por Jake Gyllenhaal (que en esta película está estupendo) y dirigida por Duncan Jones (que, a pesar de ser hijo de quien es, se ha ganado un nombre propio y unos aplausos propios -aunque quizá su extraña infancia explique las paranoias que se ven en esta película-), es totalmente recomendable. Así que: ¡al cine todos!

sábado, 23 de abril de 2011

día del libro en mitad de la semana santa

Insomnio
Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros, o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán, ladrando como un perro enfurecido, fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas hora preguntándole a Dios, preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen las grandes rosas del día, las tristes azucenas letales de tus noches?

Hijos de la Ira. 
Dámaso Alonso

jueves, 21 de abril de 2011

the passenger

Hoy vuelve a este blog, después de haber estado un tiempo ausente, el grandísimo Iggy Pop. Y es que, aunque no lo parezca, La Iguana cumple hoy 64 años.
He estado pensado en cómo podría felicitarle, en qué original canción o vídeo podría poner, en si era mejor poner algo de los Stooges o algo de él en solitario... Y al final me he decantado por una canción que conocemos todos: The Passenger. No, no es muy original felicitar a Iggy con una canción tan conocida... o quizá sí; quizá él me lo agradecería; así que os dejo con un vídeo de 1977 (cuando Iggy tenía tan sólo 30 años) en el que sale cantando esa maravillosa canción. Puede que sea demasiado típica a día de hoy, pero eso no la hace peor. Y ver este directo te da una sensación tan tremendamente genial que no he podido resistirme.





Y aquí la letra, que no podía faltar. Es una de mis letras favoritas, una de las pocas que me obliga a cerrar los ojos cuando la escucho para viajar más fácilmente...


I am the passenger and I ride and I ride
I ride through the city's backsides
I see the stars come out of the sky
Yeah, the bright and hollow sky
You know it looks so good tonight

I am the passenger
I stay under glass
I look through my window so bright
I see the stars come out tonight
I see the bright and hollow sky
Over the city's ripped backsides
And everything looks good tonight
Singing la la la la la.. lala la la, la la la la.. lala la la etc

Get into the car
We'll be the passenger
We'll ride through the city tonight
We'll see the city's ripped backsides
We'll see the bright and hollow sky
We'll see the stars that shine so bright
Stars made for us tonight

Oh, the passenger
How, how he rides
Oh, the passenger
He rides and he rides
He looks through his window
What does he see?
He sees the sign and hollow sky
He sees the stars come out tonight
He sees the city's ripped backsides
He sees the winding ocean drive
And everything was made for you and me
All of it was made for you and me
'Cause it just belongs to you and me
So let's take a ride and see what's mine
Singing la la la la.. lala la la [x3]

Oh the passenger
He rides and he rides
He sees things from under glass
He looks through his window side
He sees the things that he knows are his
He sees the bright and hollow sky
He sees the city sleep at night
He sees the stars are out tonight
And all of it is yours and mine
And all of it is yours and mine
So let's ride and ride and ride and ride
Oh, oh, Singing la la la la lalalala

martes, 19 de abril de 2011

mika

Recuerdo prefectamente la primera vez que vi a Mika.  Por aquella época, echaban un programa-resumen de los 40 Principales en Cuatro. Era un programa bastante horrible ciertamente, pero me sirvió para conocer a ciertos grupos, como Scissor Sisters o el propio Mika. La primera canción que escuché de este chico fue Grace Kelly, que tenía un vídeo espectacular, que mi posterior fanatismo hizo que me aprendiese entero. Vi con emoción cómo un chico delgadísmo y altísimo con la voz aguda -y sin embargo agradable- se movía con unos pantalones de colores y saltaba por encima de sillones y mesas, rodeado de la gente más extravagante. Vi el principio del vídeo, en el que una niña con un vestido color pistacho sentada encima de un piano hablaba con el protagonista de todo aquello. Vi cómo subía y bajaba la luz a lo largo del videoclip y cómo caían serpentinas y confetis y cómo todo parecía ser de otro mundo. Sí, quizá por eso es uno de los pocos vídeos que no me ha hecho falta ver muchas veces para convencerme de que son buenos, uno de los pocos vídeos que me han impactado, que me han emocionado y hecho fan de su creador en apenas unos instantes. Ese mundo paralelo que Mika ha creado es el que hace que sus canciones te cautiven; porque ese mundo no sólo se encuentra en las imágenes de sus vídeos o en los dibujos que él mismo hace para ilustrar sus portadas, también se encuentra en su voz y en la letra de sus canciones, de tal manera que al escucharlas sientes que no estás aquí, sino muy lejos, o muy alto.
 Nada más ver aquello tuve la necesidad de contárselo a todas mis amigas. Les dije que un chico muy alto y muy delgado que tenía los mismos pantalones de colores que yo y que tenía el pelo rizado y genial había invadido uno de los puestos de la lista de los 40 Principales. Mis amigas al principio no parecieron creer  al 100% que aquello que yo les decribía era tan genial; pero cuando lo vieron se emocionaron tanto como yo. Reconozco que a algunas la emoción les duró unos meses, pero a otras nos sigue durando a día de hoy. Así que cuando nos enteramos el año pasado de que Mika venía a Madrid a hacer una espectacular y colorida actuación en el Palacio de los Deportes, no nos lo pensamos dos veces.
Nos vestimos de forma estrambótica y nos maquillamos con colores cantosos, pero todo era insuficiente para recibirle a él.


El concierto, desgraciadamete, a día de hoy (un año después) no es tan nítido como los días inmediatamente posteriores, pero inetentaré contaros algunas cosas de las que me acuerdo...
Sé que todo comenzó con Mika disfrazado de astronauta suspendido en el aire, atravesando los planetas, y creo recordar que la primera canción del espectáculo fue la conocida Relax, take it easy. Sé también que imitó con la voz el solo de una trompeta, y que lo hizo sorprendentemente genial. Sé que tocó la que probablemente es mi canción favorita de este cantante de origen libanés: Any other world (aunque en directo no hay instrumentos de cuerda y, aunque es igualmente tierna, quizá sea menos impactante). Sé que cuando el concierto parecía haber llegado a su fin, cuando cantó ese esperadísimo We are golden y volaron papelitos dorados por todo el escenario, regresó para sorpresa de todo el público cantando algunas canciones más (entre ellas, Grace Kelly, que nos tenía a todos impacientes por escuchar). Sé que el concierto se me hizo muy corto; sé que me dejó con ganas de más, de ver más vestidos amarillos y rosas y turquesas, de ver más globos volando por encima de nuestras cabezas y, sobre todo, de ver de nuevo a Mika en Madrid, subido a un escenario, haciendo la ciudad suya por un par de horas, haciéndonos más felices (a pesar de que era lunes...) y provocando que, por ejemplo, yo esté un año después -con su camiseta puesta- comentando lo grande que fue todo aquello. Y es que -aunque mi memoria sea pésima- cuando tienes la oportunidad de compartir por unos instantes ese mundo multicolor paralelo al nuestro creado por Mika, eso no se olvida.


Os dejo con ese magnífico vídeo de Grace Kelly que os comentaba antes...




Esta canción tiene una historia. Nació de la frustración y el enfado de Mika hacia las discográficas a las que había presentado sus temas anteriormente; le dijeron que tenía buena voz, pero que debía hacer algo más comercial, algo parecido a lo que hace Craig David; le dijeron que su estilo era demasiado "cabaretero" y que no se vendería fácilmente.
Para vengarse, Mika hizo nuevas canciones y cuando tuvo un CD completo (Life in Cartoon Motion) consiguió que éste llegase a los primeros puestos de las listas de todo el mundo, dejando atónitos a todos aquellos que no habían confiado en él. Y, para colmo, ese primer 'single' que sacó (Grace Kelly), tenía una letra que claramente criticaba esa postura que habían tenido con él las discográficas...


"Say what you want to satisfy yourself, but you only want what everybody else says you should want..."

domingo, 17 de abril de 2011

arte moderno

Hay algunos artistas que en sus obras nos hablan sobre la importancia que tienen otras obras, o sobre cómo la gente tiende a buscarles un fin o un significado.
Comparto con vosotros una imagen de Banksy (uno de los graffiteros más importantes que ha habido nunca, quizá el más importante actualmente) y otra de Jordi Labanda (diseñador e ilustrador... supongo que todos conocéis sus dibujos), perteneciente a su Si te he visto no me acuerdo.
Y es que a veces el arte no tiene un significado, ni un fin. A veces nos mueve y otras no, eso es todo.



jueves, 14 de abril de 2011

outsiders

Esta es una de mis canciones favoritas de Franz Ferdinand.
Es un grupo que ya ha aparecido en este blog y de cuyo cantante ya he mencionado la locura que caracteriza su cara. Pero es que Outsiders es una gran canción, que hace que sea imprescindible que la banda se vuelva a pasear por Via Trieste y nos muestre su genialidad.
A ver si alguna vez los veo en directo...





It's been some change
But we're still outsiders
If everybody's here
Then Hell knows we ride alone...

I've seen some years
But you're still my Caesar
With everything I feel
I feel you've already been here

The only difference is all I see is now all that I've seen

It's bright on the outside
The bright love the dark side I know
It's obvious but sometimes you just have to say it so
You don't feel so weak
About being such a freak
Alone

In seventeen years
Will you still be Camille
Lee Miller, Gala or whatever
You know what I mean yeah

Love'll die
Lovers fade
But you still remain there
Squeezing in your fingers
What it means for me to be yeah

The only difference is what might be is now what might have been

When you saw me sleeping
You thought I was dreaming
Of you
No I didn't tell you
That the only dream
Is Valium for me

I've seen some years
But you're still my Caesar
With everything I feel
I feel you've already been here

Love'll die
Lovers fade
But you still remain there
Squeezing in your fingers
What it means for me to be yeah

The only difference is what might be is NOW



lunes, 11 de abril de 2011

the boat that rocked

El sábado vi una película que me encantó. Sergio llevaba un par de semanas insistiendo en que teníamos que verla; decía que era genial y, de hecho, él la ha visto ya como cuatro veces en una semana. Pero la verdad es que acertó. El sábado por la noche, a pesar de que sólo él y yo aguantamos despiertos hasta el final, nos reunimos con Nebai y con Tom para ver este largometraje de 2009, del mismo guionista que Notting Hill, Cuatro bodas y un funeral y la super-hiper-mega-fantástica Love actually (si no la he visto mil veces, no la he visto ninguna).

Esta película (cuyo título traducido es Radio encubierta) cuenta la historia de una radio pirata a mediados de la década de 1960 que reproduce la mejor música rock y que tiene seguidores clandestinos por toda Inglaterra.
Intentan acabar con esa radio y les persiguen.
En el barco en el que están situados los estudios de grabación y donde se encuantran también todos los locutores que dan vida a Radio Rock (el nombre de esta emisora y, en mi opinión, el título que tendría que haber llevado la película), también vive un joven de diecisiete años que llega allí sin saber muy bien por qué, pero al que luego toda esta experiencia le cambiará la vida en muchos aspectos.

A parte de un reparto fantástico, tiene sobre todo una banda sonora digna de mención, con todos los éxitos de los '60; se escuchan canciones tan geniales como Let's spend the night together (de los Stones), So long Marianne (de un joven Leonard Cohen), la versión original de Dancin' in the street (que más tarde versionarían en el mejor vídeo del mundo David Bowie y Mick Jagger), I can see for miles y My generation (de los Who), Father and son (de Cat Stevens)... y otras tantas geniales. La película acaba con Let's dance, aunque a esa canción de Bowie le quedaban unos años por salir.

Yo creo que ya os he convencido para verla, ¿no? ¿Qué más queréis? ¿Os parece bien un trailer?


viernes, 8 de abril de 2011

black swan (rodarte)

Vogue dice: "El look bailarina arrasa esta temporada". Y si lo dice Vogue es que es cierto.

No sé si parte de la culpa la tiene el estreno de El Cisne Negro, pero el caso es que firmas como Chanel, Chloé, Nina Ricci, Lanvin o Doo Ri han sido algunas de las que han inundado la Pasarela con faldas de tul, gasas y chicas con el pelo recogido en moños (altos y bajos), con la frente completamente despejada.

Quien me conoce sabe que tengo una extraña obsesión con el ballet. Nunca he bailado ballet, de pequeña no me dejaron dar clases y ahora soy consciente de que es demasiado tarde. Quién sabe, a lo mejor si hubiese cumplido mi deseo de dar clases de ballet, ahora estaría cansada y no querría ni hablar de él. Pero no me han dado la oportunidad de cansarme del ballet, así que para mí los movimientos de los bailarines sobre un escenario al ritmo de cualquier pieza clásica es un placer como casi ningún otro.
Me encanta la manera que tienen esos cuerpos de tensar los músculos, la capacidad que Dios les ha dado para combinar lo frágil y delicado con lo fuerte e impactante. Creo que la perfección se alcanza a través del baile y, más concretamente, a través del ballet.

Pero no es ese el motivo principal de mi 'post' (de eso puedo hablar cualquier otro día); el motivo de esta entrada es la genialidad del vestuario que diseñaron las hermanas Rodarte para esta película.
Como ya he dicho, quien me conoce sabe que tengo una extraña obsesión por el ballet. Y lo único que se me ocurre hacer a estas alturas es aspirar a diseñar el vestuario para cualquier representación de este tipo.
Las hermanas Rodarte han conseguido mi sueño y lo han llevado a cabo de una manera admirable, porque han conseguido vestir con la misma elegancia al Cisne Blanco y al Cisne Negro, tan diferentes.











martes, 5 de abril de 2011

day & night

No habría estado mal acercarse hoy al Palacio de los Deportes para ver cómo un montón de niñas (y algún que otro niño) de entre 12 y 30 años se amontonaba en la Avenida Felipe II -donde los 'skaters' (que seguramente en su mayoría odien al protagonista de todo este embrollo, a pesar de lucir las mismas gorras y el mismo flequillo) van a pasar el rato cada tarde- esperando ver a su ídolo imberbe: Justin Bieber.
De verdad que no habría estado mal. Me han dicho que hay niñas en ese concierto que han venido desde Grecia  y yo, que vivo en la ciudad que ha acogido a este joven artista, he preferido no acercarme. También me han dicho que había otras niñas que llevaban acampando en la puerta del Palacio más de 10 días, para un concierto que no creo que llegue a la hora y media. Es todo absurdo, todo exagerado.
Pero en el fondo Justin me da pena. Cuando tenga un poco más de madurez (esto es, cuando le dejen de dar esa "sustancia mágica" que hace que este cantante de 17 años parezca un niño de Primaria, de esos que todavía no han cambiado la voz y conservan caras de buenos, de angelitos), se arrepentirá de todo el paripé que se ha montado todo este tiempo a su alrededor. Además, no creo que este chico sea nada más que un niño al que su madre quiso sacar un buen partido; y lo consiguió; no creo que muchas madres puedan afirmar que sus hijos les hayan aportado tanto dinero.

Pero el caso es que, aunque no habría estado mal acudir a tal evento, he preferido elegir otro plan mucho más maduro: ver, de nuevo, Toy Story 3 (esta vez en casa de una amiga que todavía no había visto esta maravilla de Pixar). De esta peli creo que no hay nada que pueda decir que no dijese ya en aquel 'post' que hice cuando la vi en el cine. Pero puedo añadir algo que se me olvidó (sin justificación alguna) decir la última vez: el corto que acompaña a esta película (porque, como supongo que ya sabéis, antes o después de todas las películas de Pixar hay un corto) es magnífico.
Se llama Day & Night y me parece que es inmejorable. No lo digo por decir, lo digo con total conciencia de mis palabras. Y esto es raro, porque puedo decir de muchas cosas que son buenas, pero inmejorables (que alcanzan la perfección) son muy poquitas... caben en los dedos de una mano. Y el pulgar de esa mano podría estar ocupado por este genial corto.
Lo he buscado en youtube y lo he encontrado (aunque está invertido, no sé por qué). A ver si os gusta... A mí me parece maravilloso.




"Fear of the unknown.
They are afraid of new ideas.
They are loaded with prejudices, not based upon anything in reality, but based on... if something is new, I reject it immediately beacuse it's frightening to me. What they do instead is just stay with the familiar.
You know, to me, the most beautiful things in all the universe, are the most mysterious."

domingo, 3 de abril de 2011

rojo y negro en cibeles

De la última edición de Cibeles, me llamó la atención la extraña coincidencia de ver los mismos colores en prendas similares de desfiles completamente diferentes... Me refiero a que, si os fijáis, encontraréis varios abrigos en rojo y negro.
Aquí os pongo varias fotos...
La primera es de Javier Larrainzar. La segunda, de Lemoniez. La tercera, que muestra un abrigo en tonos más suaves (aunque también rojo y negro), es de Roberto Torretta. Por último, la cuarta es de Roberto Verino, que nos muestra a través de la imagen de Jon Kortajarena (qué guapo es) la versión masculina de este tipo de vestimenta.






Os dejo también a continuación la imagen de un abrigo de Springfield que también combina el rojo y el negro y que me recuerda bastante al de Larrainzar. Y uno en los mismos colores, de Desigual. Ambos son de la colección pasada, lo que significa que se adelantaron a lo que enseñarían los diseñadores en la Pasarela. A ver qué os parecen...


Y, para que veáis que el rojo y el negro no sólo se vieron en los abrigos, os dejo una foto de los zapatos abotinados que David Delfín nos mostró en su desfile en esta edición de Cibeles.




viernes, 1 de abril de 2011

moleskine de snoopy



Snoopy, el famoso perrito que debutó hace ya más de medio siglo, ha inundado nuestra ropa (incluso nuestra ropa interior), nuestras tazas del desayuno y nuestros artículos de papelería.
Moleskine es una de las marcas que ha incorporado el personaje de Charles Schulz a sus diseños.
Siempre me gustaron esas libretitas, supongo que las habéis visto. Son preciosas. Escuché que fueron utilizadas por muchos artistas, escritores y dibujantes.
Os dejo unas cuantas fotos de los modelos que han sacado con dibujos que tienen como protagonistas a Charlie Brown y sus amigos. A ver qué os parecen...