domingo, 29 de abril de 2012

only after dark

Casi 20 años después de la muerte de Mick Ronson, comparto con vosotros Only after dark, perteneciente al que fue su primer disco en solitario: Slaughter on 10th Avenue (más que recomendable).

Para los que al oír el nombre de Mick Ronson todavía no sepan ubicarle, aclararé que se trata de uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Acompañó a Bowie durante los primeros años de la década de los '70; fue una de las famosas "Arañas de Marte". Además de ser un gran icono dentro del mundo del 'glam', ha sido también muy influyente para músicos posteriores. Aparte de ser guitarrista de Bowie, también ha colaborado con otros grandes músicos como Ian Hunter o Bob Dylan y, junto con Bowie y -por supuesto- Lou Reed, es responsable del sonido del álbum Transformer (1972).

Pero mencionar todas estas maravillas no es nada comparado con poder escucharle... y verle.



¡Me encanta la escena en la que sale afeitándose!

viernes, 27 de abril de 2012

dos años en via trieste 19

Celebraré mis dos años en este espacio con todos vosotros, con esta canción.
No lloraré. Pero si quisiera podría llorar. Porque es mi fiesta.


It's my party, de Lesley Gore.

jueves, 26 de abril de 2012

l'estaca

Muchas veces he escuchado esta música cuando iba en coche con mi madre. No, no es la típica música de carretera. Pero supongo que mi madre tampoco es la típica madre. Y, cuando eso implica escuchar L'estaca de Lluis Llach desde pequeña, es algo de agradecer



Como dato curioso sobre el cantautor catalán, diré que aparecía en uno de mis libros de Inglés de la ESO... y te lo comparaban con Bob Dylan.

lunes, 23 de abril de 2012

en el día del libro, fahrenheit 451

Ray Bradbury dijo años después de terminar la que es probablemente su obra más famosa: "Yo no escribí Fahrenheit 451, él me escribió a mí."

Las palabras que comparto con vosotros son un fragmento de lo que le dice Beatty (jefe de bomberos) a Montag (protagonista de la historia):


"No es posible construir una casa sin clavos ni maderas. Si no quieres que se construya una casa, esconde los clavos y la madera. Si no quieres que un hombre sea políticamente desgraciado, no le preocupes mostrándole dos aspectos de una misma cuestión. Muéstrale uno. Que olvide que existe la guerra. Es preferible que un gobierno sea ineficiente, autoritario y aficionado a los impuestos a que la gente se preocupes por esas cosas. Paz, Montag. Que la gente intervenga en concursos donde haya que recordar las letras de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de los Estados, o cuánto maíz cosechó Iowa el año último. Llénalos de noticias incombustibles. Sentirán que la información los ahoga, pero se creerán inteligentes. Les parecerá que están pensando, tendrán una sensación de movimiento sin moverse. Y serán felices, pues los hechos de esa especie no cambian. No les des materias resbaladizas, como filosofía o psicología, que engendran hombres melancólicos. El que pueda instalar en su casa una pared de TV, y hoy está al alcance de cualquiera, es más feliz que aquel que pretende medir el universo, o reducirlo a una ecuación. Las medidas y las ecuaciones, cuando se refieren al universo, dan al hombre una sensación de inferioridad y soledad. Lo sé, lo he probado. Al diablo con esas cosas. ¿Qué necesitamos entonces? Más reuniones y clubes, acróbatas y magos, automóviles de reacción, helicópteros, sexo y heroína. Todo lo que pueda hacerse con reflejos automáticos. Si el drama es malo, si la comedia es insulsa, si la película no dice nada, golpéame con el theremín, ruidosamente. Me parecerá entonces que estoy respondiendo a la obra. En realidad, respondo con reacciones táctiles a las vibraciones. No interesa. Quiero entretenimientos sólidos. -Beatty se incorporó.- Debo irme. La conferencia ha terminado. Espero haber aclarado las cosas. No lo olvides, Montag, esto es lo más importante. Somos los Muchachos Felices, el Conjunto del Buen Humor, tú y yo, y todos los otros. Somos un dique contra esa pequeña marea que quiere entristecer el mundo con un conflicto de pensamientos y teorías. Sostenemos el dique con nuestras manos. No lo sueltes. No dejes que un torrente de melancolía y filosofía lóbrega invada el universo. Dependemos de ti. No sé si entiende qué importante eres , qué importantes somos nosotros, para que no se pierda la felicidad del mundo.
(...)
He leído unos pocos libros en mi juventud, sé de qué se trata. ¡Los libros no dicen nada! Nada que puedas aprender o creer. Hablan de gentes que no existen. Delirios imaginativos, cuando son obras de ficción. Y si no son de ficción, peor aún. Un profesor que llama idiota a otro, un filósofo que clava los dientes en el gaznate de otro. Todos corren de aquí para allá, apagando las estrellas, extinguiendo el sol. Uno se siente perdido."
Fahrenheit 451.
Ray Bradbury.

sábado, 21 de abril de 2012

dos de los stooges

Hoy, 21 de abril, es el cumpleaños de Iggy Pop. Y para celebrarlo no voy a compartir con vosotros una canción. No. Voy a compartir dos, porque cualquier cosa se queda en nada cuando se trata de homenajear a la Iguana de Detroit.

La dos canciones que he escogido son del primer disco de The Stooges.
La primera de esas dos: I wanna be your dog, probablemente una de las más conocidas de la banda. Creo que ya lo he comentado anteriormente, pero necesito volver a decirlo: esta es, desde mi punto de vista, la canción más sexy que se ha hecho en todo el mundo. No sé explicar muy bien por qué; quizá sea por lo directas que son las frases, por la simpleza del tema; Iggy nunca se anda con rodeos. En una entrevista llega a decir que hacía sus canciones empleando pocas palabras y así la gente pensaba que tenía un problema mental, pero mientras él estudiaba una carrera y era una persona inteligente aunque a muchos les costase creerlo. Sus contorsiones sobre el escenario y sus canciones simples e incluso "ruidosas" para muchos eran tan sólo una manera más de Pop de llamar la atención del resto.

La segunda de las dos canciones de hoy es We will fall. Creo que suele pasar desapercibida. Nunca está en los recopilatorios de Iggy y, por suspuesto, nunca sale en la televisión, ni en los blogs, ni en los anuncios... ni siquiera es cantada en los conciertos que da ahora la Iguana. Pero a mí me parece un temazo, uno de esos injustamente "olvidados". Exento ya es bueno de por sí; pero si encima va colocado (como en el disco de los Stooges) después de I wanna be your dog, el contraste es maravilloso.
Y eso que las letras de ambas canciones dicen cosas muy similares. En I wanna be your dog dice Pop: "I'll lay right down in my favourite place" y en We will fall dice: "I'll lay right down on my back, on muy bed, in my hotel".
Pero, mientras que la primera es (como ya he dicho) la canción más sexy del mundo, We will fall te transporta a otro mundo; te hace volar alto y actuar a cámara lenta; suelo imaginarme a bailarines de contemporáneo moviéndose muy despacio, haciendo que cada uno de sus músculos se marque y despegando muy poco a poco los pies del suelo; y me imagino todo en todos azules y grisáceos.




miércoles, 18 de abril de 2012

conscious collection (h&m)

No tengo tiempo para nada. Pero este sábado seguro que saco un ratito para pasarme por el H&M y ver la nueva colección 'Conscious Collection', con un montón de prendas de algodón orgánico (algunas a precios asequibles y todo), que ya podéis ir mirando en su web.

domingo, 15 de abril de 2012

exceso de vida

Este es uno de los poemas que más me gustan de Juan Antonio González Iglesias. El primer verso ya lo dice todo: "Desde que te conozco tengo en cuenta la muerte". Me identifico; creo que cualquiera puede identificarse. Y encima lo que sigue, el resto del poema, es igualmente enorme.


Exceso de vida
Desde que te conozco tengo en cuenta la muerte.
Pero lo que presiento no se parece en nada
a la común tristeza. Más bien es certidumbre
de la totalidad de mis días en este
mundo donde he podido encontrarme contigo.
De pronto tengo toda la impaciencia de todos
los que amaron y aman, la urgencia incompartible
de los enamorados. No quiero geografía
sino amor, es lo único que mi corazón sabe.
En mi vida no cabe este exceso de vida.
Mejor, si te dijera que medito las cosas
(fronteras y distancias) en los términos propios
de la resurrección, cuando nos alzaremos
sobre las coordenadas del tiempo y el espacio,
independientemente del mar que nos separa.
Sueño con el momento perfecto del abrazo
sin prisa, de los besos que quedaron sin darse.
Sueño con que tu cuerpo vive junto a mi cuerpo
y espero la mañana en la que no habrá límites.

 Eros es más (2007).
Juan Antonio González Iglesias.

jueves, 12 de abril de 2012

munich

Llevo días con esta canción de Editors en la cabeza. No dejo de escucharla mentalmente (y eso que hacía bastante tiempo que no la oía).
Hoy comparto Munich con vosotros, porque esa ternura y a la vez esa fuerza y ese misterio no son reflejados en otras canciones. Es demasiado este tema. Lo es.



"People are fragil things..."

lunes, 9 de abril de 2012

i treni di tozeur

Creo que han sido seis veces las que he estado en Túnez. Y ninguna de ellas visité la ciudad de Tozeur. Tampoco bajé nunca al desierto.
Sin embargo, desde mucho antes de ir a ese país, sonaba en mi cabeza esta canción. Supongo que cada vez que la escucho ahora pienso en volver, entre otras cosas, para poder ver todo aquello que no vi.

 

I treni di Tozeur, de Franco Battiato y Alice.

domingo, 8 de abril de 2012

it's no game

Esta canción de Bowie, perteneciente a su disco Scary Monsters (1980), me hace enloquecer. Se trata de la primera y la última canción al mismo tiempo del que es, en mi opinión, uno de los últimos grandes álbumes del músico antes de su decadencia durante esa década (para poder remontar de nuevo, desde mi punto de vista, en los '90, con algún trabajo bueno también durante los 2000).

It's no game (Part 1) es una locura, una locura absoluta, en la que la narrativa voz de David Bowie se mezcla con los gritos en japonés de Michi Hirota. Una locura; repito: una locura absoluta, en todos los sentidos.

It's no game (Part 2) es mucho más calmada que la primera parte. Esta vez la voz de Bowie se muestra tranquila, seductora, incluso clásica (y es prácticamente imposible adivinar que se acercan los temibles 'ochentas').

 Siempre, al escuchar este disco, pienso que la segunda parte debería ser el primer tema y que la primera parte debería ser el último, el que cerrase. Pero no, es justo al revés. Supongo que así es más sorprendente...

Ahora os dejo disfrutando de ambas partes. Dos joyas en una.





miércoles, 4 de abril de 2012

in search of the holy bean

In search of the Holy Bean es el pequeño adelanto que nos ofrecen los chicos de The Baked Beans in Tomato Sauce Brothers del que será su próximo disco (In a stew, que ya podéis escuchar en su Facebook).

Espero que lo disfrutéis. Lo tienen todo: desde toques clásicos hasta el sonido propio de grandes bandas actuales como Fleet Foxes o mis queridos Decemberists.



In Search Of The Holy Bean from Baked Beans on Vimeo.

Os recomiendo que os paséis por su web y disfrutéis de más vídeos como este: http://www.bakedbeans.es