viernes, 31 de diciembre de 2010

vestidos de zara

Rara vez me gustan los vestidos que las típicas cadenas de ropa diseñan especialmente para estas fechas. Rara vez no los encuentro horteras a más no poder o, simplemente, copias malas de los vestidos de las grandes firmas de moda.
Esta es una de esas raras veces; porque el otro día entré en la web de Zara y quedé encantada con algunos de los vestidos que habían diseñado para esta ocasión (otros de los que vi me gustaron menos).
Pongo aquí mis cuatro vestidos favoritos (los cuatro de Zara). 
El primero es sencillamente genial, quizá no muy práctico para el día a día (obviamente), pero sí para estas Navidades. El color es precioso, brillante sin ser cantoso. La forma es original y sencilla al mismo tiempo, aunque bien es cierto que no a todo el mundo le sentaría como a la modelo.
El segundo es más sencillo y discreto. La forma es clásica y el color todavía más: negro, fabuloso y elegante negro. Este vestido es una versión renovada del típico vestido de lentejuelas, con círculos grandes que las sustituyen.
El tercero es otro clásico. Un vestido de piel en color negro de forma tipo 'baby-doll', sin mangas y con una falda muy favorecedora. Este vestido es la manera de llevar algo clásico y algo rompedor al mismo tiempo, y todo gracias al cuero que le da forma.
El cuarto y último vestido que os muestro es perfecto. Blanco y perfecto. Creo que sería el vestido ideal para Diane Kruger. Elegante, clásico, discreto, favorecedor, y con un lazo negro en la cintura para crear un contraste que me encanta.

¿Con cuál os quedáis?









miércoles, 29 de diciembre de 2010

strauss

He descubierto la amplia gama de sonidos que pueden producir los instrumentos de cuerda y los de viento. He descubierto que me gusta la clara confusión que me producen las voces de las soprano. He descubierto que me maravilla la simetría de las polkas. Y todo esto ya lo sabía. He re-descubierto a Strauss.





La Marcha Radetzky, de Johann Strauss I.

lunes, 27 de diciembre de 2010

writing to reach you

Este vídeo no es mi favorito de Travis. Es cierto que tampoco lo entiendo y que quizá no le busco explicación (como se la busco, por ejemplo, a Flowers in the window). Tampoco es mi canción favorita del grupo, ni creo que sea la mejor. Pero la pongo aquí para que veáis el paso del tiempo a través del cantante (Fran Healy).

El vídeo, como he dado a entender en líneas anteriores, es bastante raro. No entiendo por qué ese interés por parte de los niños de matar a Healy, ni por qué éste camina a través de esos campos sin destino aparente.
Pero el deseo de ponerlo aquí vino hace unas semanas, cuando vi el último vídeo que ha hecho el cantante en solitario. Parece absurdo, pero lo primero que pensé al verle fue: "¡qué canoso está!". Y aunque bien es cierto que nunca se caracterizó por la ausencia de canas, me di cuenta de que la de los '90 ya es parte de la que llamamos 'música retro'. Y Writing to reach you me ha parecido uno de los mejores ejemplos para ponerle imágenes a todas estas líneas que he escrito.
Bueno, hay otro motivo: que es una canción que nunca me disgusta volver a escuchar.





"It's good to know that you're home for Christmas..."

sábado, 25 de diciembre de 2010

feliz navidad

Después de la versión de Noche de Paz de Simon & Garfunkel, pongo algo más relacionado con la Navidad. Esta vez es algo distinto: David Bowie y Bing Crosby cantando villancicos (The little drummer boy / Peace on Earth).
Espero que os guste mucho. Ternura y espontaneidad no faltan.





Igualito al especial de Raphael de todos los años...

viernes, 24 de diciembre de 2010

7 o'clock news / silent night

¿Noche de Paz?





7 o'clock news / Silent Night, de Simon & Garfunkel.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

friends

Se acercan las Navidades y no se me ocurre un regalo mejor que una canción. Me gustaría recibir un regalo así de grande. Me gustaría que entre mi grupo de amigos estuviese Phoebe y que al llegar estas fechas me cantase una canción así de genial.
Yo os la dedico a todos vosotros...



"Monica, Monica,
que tengas feliz Hanukkah.
Vi a Santa Claus,
me dio recuerdos para Ross,
que le dijera a Joey Tribbiani
que le contratarán por mucho 'money'...
y a Chandler y a Rachel... NANANANANE..."

martes, 21 de diciembre de 2010

cadillac solitario

La entrada de hoy se la dedico a Loquillo. Hoy es su cumpleaños y, como tantos otros ya aparecidos en este blog, él también merece unas palabras de mi parte.
Y quizá las merezca más que el resto, porque hay un antes y un después desde la primera vez que le escuché.

Tenía pensado poner Cadillac solitario en este blog por estas fechas, y no sin motivo.
Era Nochebuena y estaba escuchando música y bailando. Pero no eran villancicos los que sonaban en el salón de mi casa; eran recopilatorios de música española. Mi padre comenzó a poner canciones de la movida, pop-rock español, canciones un tanto más pastelosas... un poco de todo, pero en general en esa línea. Sonaba la Orquesta Mondragón, sonaba Alaska, sonaban los Pecos, sonaba Mocedades... un poco de todo, como bien he dicho. Y mi padre paró unos momentos para advertirme de que la siguiente canción era especialmente buena; me dijo que se llamaba Cadillac solitario y que me iba a gustar mucho. Mi padre me había dicho esto tantas veces y no todas con la respuesta esperada, que no sabía si creerlo. Pero entonces empezó a sonar "Siempre quise ir a L.A., dejar un día esta ciudad, cruzar el mar en tu compañía..." y me emocioné. Realmente el sonido era un poco malo (un directo que venía en un recopilatorio de "Los Viejos Rockeros"... no se podía esperar más), pero a mí esas primeras notas (tanto como las notas siguientes, y las siguientes, y las siguientes) ciertamente me gustaron.
Le debo mucho a esa canción. Tenía once años o así... quizá doce, y desde entonces Loquillo ha sido una figura importante para mí y un hombre que además me trae buenos recuerdos.

No se me ocurre una canción mejor que colgar aquí que la que os acabo de decir, aunque más adelante habrá más canciones de Loquillo en futuras entradas.
Espero que os guste mucho y que Loquillo, de nuevo, me permita que le felicite por su quincuagésimo cumpleaños y que le dé las gracias por todo el tiempo que su música ha tenido el placer de acompañarme.





El vídeo que pongo es de un concierto. Me gusta más esta versión que la original (el vídeo original nunca me ha convencido mucho, sobre todo por la tía que sale).
Aunque, en cuanto a este directo, he de decir que el 'riff' que tocan al final los músicos es extrañamente parecido al de The man who sold the world.

sábado, 18 de diciembre de 2010

homenaje a gilbert bécaud

Pasamos del italiano al francés.
Hoy quiero dedicarle un pequeño homenaje a Gilbert Bécaud, porque algunas de sus canciones han sido y siguen siendo parte de mi vida y de cada momento vivido, desde la infancia. 
Me encanta su voz; es una voz muy especial que consigue cambiarte para siempre. Imaginaos si es especial... capaz de decirme tantas cosas sin entender nada de francés.
En este vídeo en el que canta Et maintenant, con ese ritmo tan firme, tan directo, él comienza a exagerar cada uno de los gestos y cada una de las sílabas de una manera sencillamente brutal.
En este noveno aniversario de su muerte, le quiero no sólo recordar sino también dar las gracias.
Disfrutad de su genialidad, de la voz tan especial de la que os intento hablar y de su maravillosa mirada.


jueves, 16 de diciembre de 2010

sei nell'anima

La música italiana regresa a este blog, y lo hace de la mano de Gianna Nannini, una de mis voces favoritas. A simple vista, no es perfecta pero, entre su ternura y su desgarro, consiguen conmoverme.

Esta es, en mi opinión, una de sus mejores canciones que conozco. Escuché Sei nell'anima hace años, en uno de mis veranos en Milán. Pero soy incapaz de imaginarme el verano (ni el verano de Italia, ni el de ningún sitio) al verlo todo cubierto de nieve en este vídeo. Pero los protagonistas ni siquiera ven esa nieve, aunque sientan el frío. Se conforman con darse ánimos y calor a ciegas, sólo mirándose a través del tacto.
Espero que os guste.





"Sei nell'anima, in questo spazio indifenso..."

miércoles, 15 de diciembre de 2010

el sueño de frodo

El mar ya aparecía en mis sueños mucho antes de haberlo visto siquiera. Cuando era pequeña, sin haber estado nunca en las playas ni entre las olas, me despertaba con el sonido del mar y deseaba verlo alguna vez con los ojos abiertos.

Este es un fragmento de El Señor de los Anillos en el que se describe un sueño de Frodo que me ha recordado a esas mañanas en las que despertaba sedienta de agua salada... porque él también ve el mar, también huele la sal. Pero nunca en la vigilia.

"Luego oyó un ruido a lo lejos. Al principio creyó que era un viento huracanado, que soplaba sobre las hojas del bosque. En seguida comprendió que no eran las hojas sino el sonido del mar lejano, un sonido que nunca había oído en la vigilia, pero que a menudo había turbado sus sueños. De nuevo se encontró fuera, al aire libre. No había árboles, allí. Estaba entre unos matorrales oscuros, y el aire tenía un extraño olor salobre. Alzando los ojos, vio delante una torre blanca y alta, que se erguía solitaria sobre un arrecife escarpado, y tuvo entonces deseos de subir a la torre y ver el mar. Comenzó a trepar penosamente por el arrecife hacia la torre, pero de pronto una luz apareció en el cielo, y el trueno retumbó".
El Señor de los Anillos. La Comunidad del Anillo.
J. R. R. Tolkien

lunes, 13 de diciembre de 2010

bolsos contra el frío


1. Bolso navajo, H&M.


Encontré este bolso en la web de H&M, más concretamente en la Style Guide del mes pasado. "Un bolso navajo". Me quedé pensando. Era bastante mono.

Así que no se me ocurrió otra cosa que no fuese buscar bolsos del mismo estilo de otras marcas y ponerlos todos aquí, porque parece ser que es lo que está de moda en estos momentos.
Puedo asegurar que los estampados de los bolsos que os voy a mostrar están completamente diseñados para el invierno, para que todos los objetos que lleves no pasen frío.

Estos dos primeros que pongo son del mismo estilo que el de H&M. El primero es prácticamente idéntico. El segundo, algo más sofisticado (precioso en mi opinión).

2. Bolso con estampado de rayas parecido al de un jersey, Pull and Bear.
3. Bolso en forma de saco con partes en piel y partes en ante, Zara.


Estos otros comparten un estampado a cuadros bastante similar (muy invernal y calentito al mismo tiempo). Espero que os gusten y que os sirvan como idea para estas Navidades o, simplemente, para afrontar el frío con mucho estilo.


4. Bolso de etructura tipo maleta con estampado de cuadros en tonos marrones, Pull and Bear.
5. Bolso en forma de saco con estampado de cuadros, Springfield.
6. Bolso de forma muy sencilla con estampado de cuadros marrones y blancos, Springfield.
7. Bolso pequeño con estampado de cuadros en tonos rojos y blancos, Women's Secret.
8. Bolso en forma de saquito con estapado de cuadros marrones y blancos, Women's Secret.

sábado, 11 de diciembre de 2010

i am a rock

En una entrada anterior de este blog ya hablé del porqué de colgar canciones de Simon & Garfunkel en invierno. Son canciones hechas para el frío.
I am a rock también es una de esas canciones. Todo comienza con "A winter's day, in a deep and dark December... I am alone"; y es que Simon & Garfunkel llevan la tristeza siempre a los meses de frío; como la mayoría de nosotros, no son capaces de describir el dolor durante el verano.
El protagonista de esta canción se compara con una roca que no siente, con una isla que no está nunca en contacto con nadie. Es una persona que no quiere amar por miedo a ser herido, que no quiere amigos, que ha construído una muralla para dejar fuera de su corazón cualquier tipo de sentimientos. Y todo esto tan triste lo cuentan entre unos acordes y una melodía llena de alegría y de vida, como es habitual en ellos.
Dice durante toda la canción "I am a rock, I am a island".





Pero el final es mucho más duro:

"And a rock feels no pain, and a island never cries".

jueves, 9 de diciembre de 2010

in this light and on this evening

La primera entrada de este blog tenía el vídeo de An end has a start, canción que da título al segundo disco de Editors. Hasta el momento, éste era el único disco completo que había escuchado del grupo.
Pero en estos momentos me encuentro impresionada por la calidad de su último álbum (que por fin he tenido la oportunidad de escuchar entero). In this light and on this evening es un disco tan bueno como el anterior. No puedo evitar poner aquí la canción con la que comienza todo, la canción que, además, da nombre al disco.

Cuatro únicos versos le dan fuerza a este tema entre las notas perfectas de una melodía sencillamente alucinante:

"I swear to God, I heard the Earth inhale
moments before it spat its rain down on me.
I swear to God, in this light and on this evening,
London's become the most beautiful thing I've seen."


martes, 7 de diciembre de 2010

barricade

Hace pocos días que escuché esta canción. Se llama Barricade y es de un grupo que no había escuchado nunca. No sé qué tipo de música hace Interpol (así se llama el grupo). Todavía no los he buscado en wikipedia como es habitual en mí; todavía no me he buscado su discografía; todavía no he traducido sus canciones; todavía no me sé el nombre, ni la edad, ni el lugar de procedencia del cantante; todavía no he mirado fechas de sus próximos conciertos en España, ni de los conciertos que hicieron en el pasado. Se podría decir que, de momento, son unos completos desconocidos para mí. Su única carta de presentación que he recibido es Barricade; y sí, me gusta. A lo mejor me desilusionaba al escuchar otras de sus canciones si descubro que éstas son peores que la que hoy pongo aquí, o al entender el significado de la letra que hasta ahora no me ha dado por traducir, o al saber del pasado del guitarrista o de las referencias del batería o de los gustos cinematográficos del bajista, o al ver que el resto de sus vídeos son peores...

¿Qué tal si me quedo sólo con esta? ¿Qué tal si nos quedamos sólo con esta?





¿Demasiado 'indie'?

martes, 30 de noviembre de 2010

november rain

Nada dura para siempre, ni siquiera las frías lluvias de noviembre.


Y es que noviembre acaba, pero lo cierto es que a sus lluvias las seguirán las lluvias de diciembre.


De nuevo, cuelgo un vídeo que no entiendo al 100%. November rain, de Guns 'n' Roses, es otra de esas canciones que me encantan, es otro de esos vídeos que me enganchan y que crean millones de dudas en mi mente.
Todo comienza una noche como otra cualquiera, en una pesadilla como otra cualquiera.
Y a continuación comienza Axl Rose al piano, como protagonista de una orquesta, en el medio de un concierto. Todo empieza relajado, y durante el primer minuto y pico sólo hay melodía. Y no hace falta la voz para conmover. Y hay muchas imágenes incoherentes: hay un Cristo que llora sangre y una iglesia en mitad de la nada, donde se celebra la boda entre Axl y Stephanie Seymour. Y luego se da un salto (se supone que hacia el pasado) y aparecen imágenes en un bar. Se intercalan con imágenes del concierto, y luego se regresa a la boda. El padrino es Slash. Y al poco tiempo llega su primer solo, a las puertas de la iglesia, en el medio de la nada (pero ya no lleva traje, ahora vuelve a tener vaqueros, botas y camisa desabrochada). Y en la escena siguiente los novios salen de la iglesia, pero la puerta de la iglesia no va hacia la nada (como en la escena anterior); esta vez sale a una calle completamente normal, con gente esperando, sin Slash y sin su solo. Las siguientes imágenes son del banquete, con todos los invitados y con los novios cortando la tarta.
La lluvia comienza y los invitados corren a resguardarse tirando a su paso los vasos y los platos, saltando por encima de las mesas, sin ningún esfuerzo y sin ninguna preocupación.
Pero en la siguiente escena ella ya está muerta. ¿Por qué? No lo sé. Lo que antes era su boda, ahora es su funeral. Y las tristes imágenes se contrastan con el segundo solo de Slash (esta vez sobre el piano de Axl).
De nuevo imágenes en el cementerio (como en el vídeo de Don't cry). Y luego Axl en su cama con su pesadilla. Luego vuelven a aparecer imágenes de la novia, tirando el ramo el día de su boda; y su ramo va a parar encima de su tumba; y las flores, antes rojas, con la lluvia pasan a ser blancas. Y Axl llora.
Y todo acaba.


Sigo sin entender casi nada de este vídeo. Entiendo las imágenes una a una (creo), pero no entiendo el asunto principal: ¿por qué ella muere?, ¿por qué de repente?
De nuevo, como he hecho ya anteriormente en este blog, os pido ayuda para entender este vídeo de Guns 'n' Roses, para entender el porqué de las lluvias de noviembre.
Yo no lo he conseguido del todo hasta el momento, ni siquiera leyéndome el cuento Without you de Del James.
Así que ayudadme y disfrutad... sobre todo eso: disfrutad.









Y también os dejo la letra, porque creo que ayuda más a entender el vídeo que el cuento de Del James (y además traumatiza menos)...




When I look into your eyes 
I can see a love restrained 
But darlin' when I hold you 
Don't you know I feel the same 

'Cause nothin' lasts forever 
And we both know hearts can change 
And it's hard to hold a candle 
In the cold November rain 

We've been through this such a long long time 
Just tryin' to kill the pain 

But lovers always come and lovers always go 
An no one's really sure who's lettin' go today 
Walking away 

If we could take the time to lay it on the line 
I could rest my head just knowin' that you were mine 
All mine 
So if you want to love me then darlin' don't refrain 
Or I'll just end up walkin' in the cold November rain 

Do you need some time... on your own 
Do you need some time... all alone 
Everybody needs some time... on their own 
Don't you know you need some time... all alone 

I know it's hard to keep an open heart 
When even friends seem out to harm you 
But if you could heal a broken heart 
Wouldn't time be out to charm you 

Sometimes I need some time... on my own 
Sometimes I need some time... all alone 
Everybody needs some time... on their own 
Don't you know you need some time... all alone 

And when your fears subside and shadows still remain, oh yeah 
I know that you can love me when there's no one left to blame 
So never mind the darkness we still can find a way 
'Cause nothin' lasts forever even cold November rain 

You're not the only one 
You're not the only one 
Don't ya think that you need somebody 
Don't ya think that you need someone 
Everybody needs somebody 
You're not the only one 
You're not the only one 

Don't ya think that you need somebody 
Don't ya think that you need someone 
Everybody needs somebody 
You're not the only one 
You're not the only one 

Don't ya think that you need somebody 
Don't ya think that you need someone 
Everybody needs somebody 
You're not the only one 
You're not the only one 

Don't ya think that you need somebody 
Don't ya think that you need someone 
Everybody needs somebody 

domingo, 28 de noviembre de 2010

flamenco flamenco

Ayer fui a ver Flamenco Flamenco, una película de Carlos Saura.

Sin ser yo una fanática de este tipo de música y de baile, quedé impactada por la belleza de cada movimiento y por la fuerza de los taconeos y de las guitarras. Cada detalle está perfectamente cuidado para que la expresión visual y sonora sea disfrutada al máximo por el espectador.
Te daban ganas de aplaudir cada vez que terminaba una soleá, o una saeta, o un baile. Te daban ganas de llorar de pura admiración a oír a Paco de Lucía. Te daban envidia los vestidos y te emocionaban las voces.
Sencillamente estupenda.

Recomiendo esta película. Pongo el trailer para abriros el apetito...


miércoles, 24 de noviembre de 2010

homenaje a freddie mercury


Un día como hoy supuso una tragedia para el mundo de la música. El día 24 de noviembre de 1991 Freddie Mercury era derrotado por el SIDA.
Sin embargo, cuando me emociono con cada una de las canciones de Queen en las que oigo su voz, su presencia me parece cercana. No está muerto. La Reina no ha muerto. Me niego a pensar que cada vez que escucho Bohemian Rhapsody o Let me entertain you escucho una voz muerta. Me niego a pensar que nunca podré escuchar a Freddie Mercury en directo. Me niego a conformarme con un cuarto de Queen o con la mitad de Under pressure.
¿Por qué?
Yo no quiero asumirlo. Realmente le escucho con la esperanza de verle algún día en concierto.

Últimamente estoy muy enganchada a Jazz. A night at the opera sigue sin abandonarme, sin dejar de ser mi preferido, pero digamos que Jazz va avanzando puestos en mi lista.
Por eso hoy cuelgo aquí Mustapha. Cuando tuve la oportunidad de escuchar por primera vez esta canción, quedé en estado de shock. Qué estrafalaria. Qué increíblemente seria al mismo tiempo. Cuánta fuerza, cuánta energía, cuánta originalidad.
Sigo sin entender el porqué de esta canción. Me da igual. No quiero saberlo. Además, por lo que tengo entendido, ninguna de las frases quiere decir nada (salvo "Allah will pray for you", claro).

Sé que esta entrada no premia a Freddie por su trayectoria todo lo que debería. Era un personaje que lo merecía todo. Era una persona capaz de llamar la atención de todos, capaz de levantar todo tipo de rumores acerca de su vida sin apenas conceder entrevistas durante su carrera. Fue capaz de enamorarme sin haber coincidido con él en tiempo o en espacio. Es capaz de que le eche de menos y de que a la vez le sienta más cerca que a muchos otros.
Sé que esta entrada no es suficiente, pero yo no puedo hacer más. Sólo queda cerrar los ojos y comenzar a escuchar en el estómago ese principio escalofriante... "Ibrahim, Ibrahim, Ibrahim"...

lunes, 22 de noviembre de 2010

lanvin (h&m)

Mañana se estrenará en las tiendas seleccionadas la colección que ha diseñado Lanvin para H&M.

Podría decir muchas cosas sobre el diseño de esta colección: el diseño me parece sencillamente brutal. Pero la pregunta cuya respuesta temo es la siguiente: ¿cómo serán las telas?
No es la primera colección de H&M que ha sido diseñada por un diseñador de primera fila. Me gustó la colección que hizo Matthew Williamson; las prendas eran muy elegantes y los vestidos estampados tenían un diseño prácticamente idéntico al que tienen las prendas que muestra en sus propios desfiles; pero la calidad de la tela... no sé, sólo con mirarla te electrificabas. Y lo mismo pasó con las colecciones diseñadas por Sonya Rykiel; la primera que hizo fue de lencería y tenía un diseño y unos colores geniales, pero era tan acrílica... no me habría podido poner ninguna de esas prendas sin que me saliesen sarpullidos; luego hizo una segunda colección de prendas de rayas de colores, sobre todo jerséis y vestidos de punto (su especialidad), pero la tela (de nuevo) era de una calidad fatal.
Esta vez, con la colección de Lanvin, no sé cómo será el resultado. Es cierto que los vestidos y los zapatos de la colección son preciosos y que por el precio de cada uno de estos productos bien podría ser una colección con telas de alta calidad. Y también es cierto que un par de zapatos por el que te cobran casi 100 euros debería estar fabricado en piel buena. Pero no sé, no me atrevo a hacer suposiciones y luego ir al H&M y llevarme de nuevo una desilusión.

Os recomiendo que entréis en la web de H&M y miréis las fantásticas prendas de la colección. El diseño de la página es brutal (tan brutal como fue en su día la campaña de publicidad para la colección diseñada por Matthew Williamson o para la colección que hizo Roberto Cavalli). Así se os quedará un buen sabor de boca, sin saber cómo es la calidad de las prendas, viendo tan sólo las fotos (las magníficas fotos) que se han hecho para esta campaña.
Espero que os guste.

Y prometo rectificar si luego la colección al verla al natural me demuestra que además de gozar de un gran diseño goza de una gran calidad y de unos preciosos zapatos que, además, son de piel.

jueves, 18 de noviembre de 2010

please, don't leave me

Please, don't leave me es el título de una canción de Pink y también una de las frases con las que más puede llegar a humillarse alguien. Es la frase que repite continuamente Mimi, la protagonista de Lunas de hiel, por miedo a que la abandonen. No sé cómo alguien puede desear tanto estar con alguien que te desprecia y que no quiere ni verte. No sé cómo alguien puede humillarse hasta el punto de pedir que no la abandonen cuando sólo la van a dejar (si os dais cuenta, el cambiar "cortar una relación" o "dejar a alguien" por la palabra "abandonar" ya es humillante).

Cuando vi el vídeo de esta canción de Pink no pude evitar acordarme de la peli de Polanski.

En Lunas de hiel, cuando el personaje interpretado por Peter Coyote quiere dejar a su pareja, Mimi (Emmanuelle Seigner), ésta se niega hasta tal punto que él comienza a humillarla tanto en público como en privado y la engaña abiertamente con otras mujeres para ver si así ella se da por vencida y decide irse sin más. Pero no, esto tampoco funciona. Y, como ni por las buenas ni por las malas consigue nada, decide hacer algo peor: irse con ella de viaje y bajarse del avión dejándola sola en el vuelo. Así, mientras ella se va a las vacaciones que supuestamente iban a hacer juntos, él se queda en tierra viéndose por fin libre.
Más tarde a él le atropellan. Y ella vuelve. Va a verle al hospital y, en un ataque de ira y venganza, le tira de la camilla, haciendo que su lesión (que se iba a curar) se vuelva irreversible (provocándole estar en silla de ruedas el resto de sus días).
Es ese el momento en el que empieza la tortura. Ella se lo lleva a vivir consigo para (en teoría) cuidarle, pero sólo quiere seguir vengándose.
La película, que se caracteriza por un continuo terror psicológico durante cada segundo, encuentra su versión 'light' en este videoclip.

Bitter Moon es una película que merece ser vista tantas veces como sea posible, siempre y cuando se pueda aguantar la perversión de cada uno de los actos de cada personaje. Es una película en la que nadie te cae bien; a veces piensas "este es el bueno", pero en la siguiente escena ya odias a ese personaje. Todos son despreciables y todos consiguen ganarse la compasión del espectador (no sé cómo Polanski es capaz de hacer algo tan difícil, tan fantástico).
Please don't leave me es una canción que merece ser escuchada al menos una vez. Hay que saber apreciar la voz de Pink (que también demuestra su fuerza en esta otra versión). Y, como además la canción consta de un vídeo tan bueno, tan genial, tan terrible... ¿por qué no lo vemos ya?


domingo, 14 de noviembre de 2010

pueblo blanco

Hace años mis oídos se vieron rodeados de las notas de los cantautores. Mi infancia transcurrió entre canciones de Sabina, Aute, Lluis Llach y, sobre todo, Serrat.
No había día el que en mi casa no sonasen discos como Mediterráneo o Mi niñez. Por una parte eso es bueno, porque supongo que ningún niño de mi generación sabía tanto sobre cantautores españoles; por otra parte no lo es, ya que el escuchar durante tantas horas y tantos años estos discos hizo de mí una persona aficionada al glam-rock o al proto-punk. Durante los últimos años no he escuchado a Serrat, tampoco es que haya tratado de evitarle; en general, durante los últimos tres o cuatro años, el único de mi infancia al que he escuchado de manera frecuente ha sido Sabina.


Pero llevo días (semanas incluso) que antes de dormir viene a mi cabeza Pueblo blanco. Y este fin de semana no he aguantado más y la he tenido que escuchar. Qué grande es. Qué olvidada en mí durante tanto tiempo. El reencuentro con esta canción ha hecho también que vuelva a escuchar temas como Al alba, Te recuerdo Amanda o L'Estaca.
Pueblo blanco ha hecho que me reconcilie con todo ese mundo. No es que me tenga que reconciliar tras un enfado, sino más bien tras un distanciamiento. Recuerdo con emoción todos los conciertos de Joan Manuel Serrat a los que he ido... la primera vez que fui era tan pequeña y me sabía las letras tan bien... la última vez (en la gira que hizo con Sabina) ya se me habían olvidado muchas canciones y me emocionaba más ver a Sabina. No sé, quizá mi gusto por Serrat vuelva.
Gracias, Pueblo blanco, por seguir impactándome, por tener ese principio tan grande y tan fuerte y esa letra tan conmovedora. Esta canción te deja un vacío en el estómago y el alma llena de silencio, sin saber qué decir. Te deja sin palabras. Te destroza y te da vida.
Esta vez no la voy a olvidar, lo prometo.






Colgado de un barranco

duerme mi pueblo blanco
bajo un cielo que, a fuerza
de no ver nunca el mar,
se olvidó de llorar.

Por sus callejas de polvo y piedra
por no pasar, ni pasó la guerra.
Sólo el olvido...
camina lento bordeando la cañada
donde no crece una flor
ni trashuma un pastor.

El sacristán ha visto
hacerse viejo al cura.
El cura ha visto al cabo
y el cabo al sacristán.
Y mi pueblo después
vio morir a los tres...

Y me pregunto por qué nacerá gente
si nacer o morir es indiferente.

De la siega a la siembra
se vive en la taberna.
Las comadres murmuran
su historia en el umbral
de sus casas de cal.

Y las muchachas hacen bolillos
buscando, ocultas tras los visillos,
a ese hombre joven
que, noche a noche, forjaron en su mente.
Fuerte pa' ser su señor.
Tierno para el amor...

Ellas sueñan con él,
y él con irse muy lejos
de su pueblo. Y los viejos
sueñan morirse en paz,
y morir por morir,
quieren morirse al sol.

La boca abierta al calor, como lagartos.
Medio ocultos tras un sombrero de esparto.

Escapad gente tierna,
que esta tierra está enferma,
y no esperes mañana
lo que no te dio ayer,
que no hay nada que hacer.

Toma tu mula, tu hembra y tu arreo.
Sigue el camino del pueblo hebreo
y busca otra luna.
Tal vez mañana sonría la fortuna.
Y si te toca llorar
es mejor frente al mar.

Si yo pudiera unirme
a un vuelo de palomas,
y atravesando lomas
dejar mi pueblo atrás,
juro por lo que fui
que me iría de aquí...

Pero los muertos están en cautiverio
y no nos dejan salir del cementerio.