martes, 24 de agosto de 2010

don't cry

Ya hice este experimento con Flowers in the window, de Travis. Como me gustó bastante el resultado, hoy lo vuelvo a intentar con otra canción: Don't cry, de Guns 'n' Roses.


Antes de nada, me gustaría agradecerle a Jorge el que un día, hace ya unos pocos años, me recomendase esta canción, con la que se inició un nuevo sentimiento,  no sólo hacia esta banda, sino hacia otras muchas. Fue el principio del rock en mi vida; bueno, quizá el rock ya existía en mí, pero con Guns 'n' Roses digamos que se confirmó mi debilidad por éste.
Es una canción a la que le tengo mucho cariño. No sé si es la mejor del grupo, pero sí es la que más recuerdos me trae... cuando me dijiste "¿Estás escuchando a James Blunt? ¡Por Dios, deja que te ponga música de verdad!". No sé si fueron esas las palabras, pero si mi cita no es literal, se aproxima bastante a lo que dijiste.


Siempre, desde aquella primera vez que vi el vídeo, me han chocado muchas cosas en él. Para empezar, no sé por qué el niño tiene primero los ojos azules y al final del vídeo se le vuelven de un color verde radiactivo. Y, para continuar, no sé a qué se deben las escenas en el cementerio. Y estas son tan sólo dos de la larga lista de cosas que me desconciertan de este videoclip.
Por eso, como hice anteriormente en otra entrada con aquella canción de Travis, os pido que comentéis. Os pido que me deis vuestra opinión sobre el vídeo, sobre un posible significado o una posible interpretación que yo no consigo ver.


Pero, sobre todo, espero que lo disfrutéis. Merece la pena la canción.
Gracias Axl, por tener esa voz y esa presencia (aunque aquello durase poco).









 Y aquí dejo la letra, para que os ayude a encontrar la solución (en caso de que ésta exista)...




Talk to me softly 
There's something in your eyes 
Don't hang your head in sorrow 
And please don't cry 
I know how you feel inside I've 
I've been there before 
Somethin's changin' inside you 
And don't you know 


Don't you cry tonight 
I still love you baby 
Don't you cry tonight 
Don't you cry tonight 
There's a heaven above you baby 
And don't you cry tonight 


Give me a whisper 
And give me a sigh 
Give me a kiss before you 
tell me goodbye 
Don't you take it so hard now 
And please don't take it so bad 
I'll still be thinkin' of you 
And the times we had...baby 


And don't you cry tonight 
Don't you cry tonight 
Don't you cry tonight 
There's a heaven above you baby 
And don't you cry tonight 


And please remember that I never lied 
And please remember 
how I felt inside now honey 
You gotta make it your own way 
But you'll be alright now sugar 
You'll feel better tomorrow 
Come the morning light now baby 


And don't you cry tonight 
An don't you cry tonight 
An don't you cry tonight 
There's a heaven above you baby 
And don't you cry 
Don't you ever cry 
Don't you cry tonight 
Baby maybe someday 
Don't you cry 
Don't you ever cry 
Don't you cry 
Tonight 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Ana. La canción y el vídeo no han envejecido, a diferencia de su intérprete. Tampoco entiendo de bien a bien el sentido del discurso visual, pero me gustan las imágenes. Sin duda, es un clásico de los 90 y de muchas décadas por venir.

Anónimo dijo...

Yo creo que el vídeo representa la decadencia de la relación entre Axl y la chica. A raíz de una pelea entre ambos, ella recuerda los comienzos y concretamente un día en el cementerio. Lo que ella parece no saber es que Axl presintió su muerte ese día, al ver en un coche fúnebre a una mujer "muy parecida" a la suya que se supone que acudía al entierro de su pereja. En una de las escenas siguientes Axl parece ser arrastrado por su novia al fondo del mar, que yo creo que representaría en este caso el descenso al mundo de la locura y las drogas.
A partir de entonces la relación comienza a ir mal y ella tiene celos (la noche de la pelea recuerda también un día en el que agradió a una de las amantes de su novio).
En las escenas casi finales aparece Axl en una consulta psiquiátrica, lo cual parece evidenciar que efectivamente enloqueció. De hecho, yo creo que tras la discusión del principio él se suicida, de ahí la primera escena en la que camina por la nieve con una pistola. En este caso, todo el vídeo sería una explicación de cómo ha llegado hasta allí, con saltos al pasado y al futuro, hasta terminar de nuevo en el cementerio, como al principio de su relación.
Sin embargo, hay todavía cosas que no entiendo: el cambio de color de los ojos del niño y el accidente de coche de Slash y su novia.

Anastasia dijo...

No han sido muchos los comentarios ni las explicaciones que he recibido esta vez.

Aun así agradezco mucho la opinión de aquellos que han querido mostrarnos un posible significado para este vídeo de Guns 'n' Roses.
Ciertamente, ya es un clásico.

Yo tampoco sabría decir si el comentario de María explica el significado de Don't cry, pero es cierto que al leerlo me di cuenta de que se me habían escapado muchos detalles.
El comentario me ha servido para darle una explicación a las escenas en el cementerio y a las imágenes en que la novia de Axl lleva a éste al fondo del agua. Y también me ha servido para saber un poco en qué orden suceden las cosas, que me parecían un poco caóticas y desordenadas.

Aún quedan unos cuantos misterios que creo que nadie puede explicar, ni siquiera María. Me refiero al accidente de Slash y al desconcertante cambio de color de los ojos del niño.
A lo mejor, simplemente es algo artístico, sin ningún significado. Puede que todo el vídeo sea sólo una serie de imágenes que impactan bastante, pero que no cuentan una historia. Sin embargo, yo si me imagino esa historia (aunque me la imagine mal, a mi manera).

Lo único que queda claro al ver este videoclip, es que Don't cry es una gran canción y las imágenes que la acompañan son raras pero geniales.
Disfrutad de lo que fue Guns 'n' Roses, de lo que fue la música.

Scott St. James dijo...

La explicación es muy sencilla: en la vida real, Axl enloqueció, se convirtió en un energumeno insoportable y sin Izzy Stradlin por allí el tipo se descontroló y demostró que era un mediocre con suerte.
Luego le dejaron hacer los guiones de los videos (porque el tipo, en toda su megalomania se creia un verdadero genio), lo cual empeoró su estado mental.
Esta canción no está mal, pero no tiene nada que hacer al lado de "Sweet child of mind", por ejemplo.
Besos o algo.
Cheers!

Anastasia dijo...

Muchas gracias por tu comentario y por tu opinión sobre el vídeo... me ha sido de gran ayuda.

Un beso. Me pasaré por tu blog...