sábado, 21 de abril de 2012

dos de los stooges

Hoy, 21 de abril, es el cumpleaños de Iggy Pop. Y para celebrarlo no voy a compartir con vosotros una canción. No. Voy a compartir dos, porque cualquier cosa se queda en nada cuando se trata de homenajear a la Iguana de Detroit.

La dos canciones que he escogido son del primer disco de The Stooges.
La primera de esas dos: I wanna be your dog, probablemente una de las más conocidas de la banda. Creo que ya lo he comentado anteriormente, pero necesito volver a decirlo: esta es, desde mi punto de vista, la canción más sexy que se ha hecho en todo el mundo. No sé explicar muy bien por qué; quizá sea por lo directas que son las frases, por la simpleza del tema; Iggy nunca se anda con rodeos. En una entrevista llega a decir que hacía sus canciones empleando pocas palabras y así la gente pensaba que tenía un problema mental, pero mientras él estudiaba una carrera y era una persona inteligente aunque a muchos les costase creerlo. Sus contorsiones sobre el escenario y sus canciones simples e incluso "ruidosas" para muchos eran tan sólo una manera más de Pop de llamar la atención del resto.

La segunda de las dos canciones de hoy es We will fall. Creo que suele pasar desapercibida. Nunca está en los recopilatorios de Iggy y, por suspuesto, nunca sale en la televisión, ni en los blogs, ni en los anuncios... ni siquiera es cantada en los conciertos que da ahora la Iguana. Pero a mí me parece un temazo, uno de esos injustamente "olvidados". Exento ya es bueno de por sí; pero si encima va colocado (como en el disco de los Stooges) después de I wanna be your dog, el contraste es maravilloso.
Y eso que las letras de ambas canciones dicen cosas muy similares. En I wanna be your dog dice Pop: "I'll lay right down in my favourite place" y en We will fall dice: "I'll lay right down on my back, on muy bed, in my hotel".
Pero, mientras que la primera es (como ya he dicho) la canción más sexy del mundo, We will fall te transporta a otro mundo; te hace volar alto y actuar a cámara lenta; suelo imaginarme a bailarines de contemporáneo moviéndose muy despacio, haciendo que cada uno de sus músculos se marque y despegando muy poco a poco los pies del suelo; y me imagino todo en todos azules y grisáceos.




3 comentarios:

Unknown dijo...

Grande Iggy, inspirador del proto Punk, del Punk, y de cien mil movimientos más. Yo reivindico Raw Power y American Caesar como sus mejores obras, junto con Funhouse, Lust For Life y tal: para mí la mejor canción es "Beside You", simplemente preciosa. ¡Besos Anastasia!

Víctor Hugo dijo...

¡Este dos por uno me gusta!:)

Anastasia dijo...

Alex Palahniuk...
sí, Iggy fue pionero en muchas cosas; no ya en estilo, sino también como precursor de todos esos cantantes que convierten sus conciertos en performance (Iggy se desnudaba, saltaba al público, se hacía heridas con cristales...).
En cuanto a discos... en solitario me quedo con The Idiot y de los Stooges el que más me gusta es el primero.


Víctor Hugo...
que todos los 2x1 fuesen así...