martes, 20 de marzo de 2012

born to boogie

Aprovechando mi malestar general y mi impedimento para asistir esta mañana a clase, no se me ha ocurrido otra que cosa que ver -por fin- el DVD de T-Rex que me regalaron por Reyes. Sé que he tardado bastante, pero es que nunca encontraba el momento... Y, ahora que ya he podido verlo de una vez por todas, sólo puedo comentarlo con vosotros y recomendároslo.

Al parecer, Born to Boogie fue un proyecto de película sobre T-Rex que quería ser llevado a cabo por nada menos que Ringo Starr. Hace unos años, se encontraron bastantes cintas relacionadas con este proyecto en el garaje del batería de los Beatles. Entonces, Rolan Bolan (hijo de Marc), recopiló estas cintas y las llevó a que fuesen limpiadas y reparadas en la medida de lo posible para construir de nuevo esa grabación.

El DVD mezcla escenas de un concierto de T-Rex de 1972 con otras que formaban parte del argumento de la película.
Así, Marc Bolan sale al escenario vestido con unos pantalones brillantes de color verde turquesa y una chaqueta plateada; para completar su atuendo, una camiseta con un retrato de sí mismo, seguramente hecho por George Underwood. La primera canción es Jeepster, que te demuestra que Bolan es un grandísimo guitarrista (además de un compositor genial, por supuesto). La siguiente es Baby Strange, también maravillosa. Las fans chillan y saltan y yo tan sólo siento envidia de no poder estar allí...

Luego cambiamos. La siguiente escena no tiene lugar en ese mismo escenario, sino en una carretera. Un coche se acerca muy lentamente desde lo lejos. En él van montados Marc Bolan (con un enorme sombrero) y otro personaje disfrazado de ratón.  Marc actúa como un hombre rico, con aires de superioridad. Suena el teléfono del coche y él lo coge y contesta con frases completamente surrealistas.
El escenario vuelve cambiar y esta vez nos transporta a ese lugar con cepillos de dientes gigantes y cebras del que ya he hablado en este blog y la banda (acompañada de Ringo Starr a la batería y Elton John al piano) nos deleita con Children of the Revolution. ¡Qué grande es esa canción!

De nuevo en el escenario de antes, esta vez con Bolan sentado a lo indio en el suelo, suena Spaceball Ricochet. Cualquier canción actual debería envidiar totalmente este tema; es fantástico ("I'm just a man, I understand the wind and all the things that make the children cry").

Luego volvemos a irnos del escenario. Aparecen en el plano Ringo Starr y Marc Bolan. Entonces Marc se pone serio y dice: "Some people like to Rock". A lo que Ringo contesta: "Some poeple like to Roll".
Y luego tiene comienzo la famosa Telegram Sam.
Después Marc comienza a cantar "I was dancing when I was twelve..." y entonces sé que va a tener lugar Cosmic dancer, mi favorita del grupo. Y un escalofrío se apodera de mi ser, mientras me digo a mí misma que nunca podré presenciar eso en persona.

La película vuelve a dar un cambio brusco de escenario. Esta vez, aparece un jardín inglés con diferentes personas, entre las que se encuentran Marc y Ringo, pero también varias monjas y músicos tocando instrumentos de cuerda. Hay junto a ellos un cocinero que hace hamburguesas para los allí presentes. Todo parece sacado de un surrealista sueño mío.
Allí, en ese entorno, Jeepster vuelve a ser interpretada, y junto a ella otras de las grandes composiciones de T-Rex, como Get it on o The slider.
A todo esto, todos los personajes que rodean a la banda, hablan en verso (incluido el cocinero de hamburguesas).

Tengo que decíroslo de nuevo: lo que daría por poder ir a un concierto de estos señores, por poder oír la voz de Marc tan cerca y poder ver sus caras, sus poses, cada uno de sus gestos o movimientos...
Me tendré que conformar con este Born to Boogie, que lo cierto es que es maravilloso y con esa otra versión de Get it on con la que finalizan el espectáculo. Antes de tocar la canción, tiran maracas y panderetas al público, para que éste también participe en la interpretación. Un fan aprovecha y se sube al escenario; abraza a Marc, pero pronto es reducido. Luego por fin tocan la canción y Bolan termina haciendo un solo de guitarra con una pandereta que hace que te quedes impresionada cuanto menos.

Grande, muy grande la película, cada una de las escenas y el directo tan potente que tenía la banda; sin duda, se trata de uno de los mejores grupos de todos los tiempos.

Para terminar, os dejo este vídeo en el que podéis ver a Ringo y a Marc tratando de grabar una de las escenas de la película. Disfrutad. Parecen un dúo cómico...

4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué erótico es Bolan, y ahora que viene la primavera; más. Un besazo!

Paco dijo...

Muy simpático y con unas muy buenas versiones (sobre todo me encantan las arregladas con cuerda) en este recomendable DVD.
Bolan en su plenitud y con un fan de lujo intentando retratarlo... mientras se lo pasan de miedo.
Saludos.

Tom/Shine. dijo...

Jaja, que combinación tan divertida, Marc parece de verdad esos tipos con los que nunca podrías aburrirte.
Excelente clip, a ver si me encuentro el DVD completo.
Buen día, see ya!

Anastasia dijo...

Alex Palahniuk...
¡y tanto! A mí desde luego me vuelve loca. Después de ver está peli más.


Paco...
la verdad es que es curioso, porque T-Rex es un gran grupo pero Ringo es también un gran músico... Que colaborasen de esta manera en aquel momento yo lo veo como algo muy importante para la música.


Tom/Shine...
la verdad es que sí, seguro que era un tipo para pasárselo bien, parece que tiene un gran sentido del humor (en estas grabaciones es donde mejor se comprueba). Espero que encuentres el DVD, si no seguro que por internet lo puedes conseguir.


¡Gracias a los tres por pasaros! ¡Muchos besos!