viernes, 8 de junio de 2012

goodbye, ray

Como supongo que ya sabréis la mayoría de vosotros, ha muerto Ray Bradbury hace un par de días. No sé si recordaréis que hace poco puse en este blog un fragmento de Fahrenheit 451, y además en este tiempo me he leído también otras dos pequeñas historias escritas por él: Y la roca gritó y El parque de juegos.
El caso es que cuando vi la noticia me chocó mucho. No fue porque me sorprendiera su muerte, sino más bien porque era una de esas personas que -con todos mis respetos- daba por muerta. No sé por qué, cuando hace un par de meses empecé a leer cosas suyas (aunque ya había leído alguna cosa cortita en versión original), pensé que estaba leyendo a un escritor que no estaba vivo; pensaba que habría muerto a finales de los '90 o así, no sé muy bien por qué.
Pero el caso es que me dio pena saber que había muerto, que había muerto de verdad.
Hoy escribo en este blog uno de los fragmentos de su obra más famosa. Quizá me gusta especialmente porque habla de por qué nos atrae el fuego, de por qué nos atrae la cosa que más temo en este mundo.

"Beatty apretó el encendedor junto a Montag y miró fascinado la llamita anaranjada.
-¿Qué tiene el fuego que nos parece tan hermoso? No importa qué edad tengamos. Siempre nos atrae. -Beatty apagó la llama y volvió a encenderla.- Un movimiento perpetuo. Algo que el hombre siempre quiso inventar. O casi el movimiento perpetuo. Si uno lo dejase arder, duraría toda la vida. ¿Qué es el fuego? Un misterio. Los hombres de ciencia charlan y charlan acerca de moléculas y fricciones. Pero nada saben realmente. Es hermoso porque destruye la responsabilidad y las consecuencias. ¿Un problema se convierte en una carga demasiado pesada? Al horno con él. Y ahora, Montag, tú eres una carga. Y el fuego me quitará ese peso de los hombros, de un modo limpio, rápido y seguro; nada que pueda pudrirse con el tiempo. Antibiótico, estético, práctico."

Fahrenheit 451.
Ray Bradbury.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues ni puñetera idea acerca de la existencia de ese hombre, pero bueno, toda muerte es mal recibida. Así que descanse en paz.

Anastasia dijo...

Seguro que Fahrenheit 451 te suena de algo... Creo que hay hasta peli...
Bueno, te lo recomiendo mucho mucho. Gracias por pasarte. Un beso, Alex.

Savoy Truffle dijo...

Claro leñe, por eso vi en la tele un fragmento de la peli protagonizada por Richard Burton.

Besos.

Anastasia dijo...

Pues no he visto esa peli, ni tampoco sabía que la echaban en la tele... Pero la apunto entre mis pendientes.

Gracias por pasarte, besos.