sábado, 3 de julio de 2010

homenaje a brian jones


Hoy es el aniversario de la muerte de uno de los mejores músicos del siglo XX, uno de los mayores multi-instrumentistas y uno de los miembros fundadores de The Rolling Stones. Su nombre: Brian Jones; quizá no muy conocido, pero muy importante en la historia del rock y de la música en general.
Era un genio.
Era inquieto y siempre buscaba nuevos sonidos y nuevos instrumentos, que no tardaba mucho tiempo en dominar. Esto hacía que las canciones de la banda tuviesen una mayor originalidad.
Pero pronto dejó de estar de acuerdo musicalmente con el resto del grupo y dijo: "Ya no estoy de acuerdo con los demás por lo que respecta a los discos que estamos grabando. No nos comunicamos musicalmente. La música de los Stones ya no es de mi gusto. El trabajo de Mick y Keith ha progresado por una tangente, al menos en mi opinión. Tengo el deseo de tocar mi propio estilo de música y no el de los demás, por mucho que estime sus conceptos musicales."
Comenzó a juntarse con otros músicos y artistas, entre los que destacaban Jim Morrison, Bob Dylan, John Lennon, George Harrison y Jimi Hendrix. Sus amigos eran los únicos que escuchaban los temas que él componía, ya que no se los enseñaba a sus compañeros de la banda; los que escucharon sus canciones dicen que eran románticas y sentimentales.
En junio de 1969, abandonó el grupo. Al relacionarse con la ex-pareja de Richards, surgieron muchas tensiones entre los miembros de los Rolling. Después de un mes, se le encontró ahogado en su piscina (posiblemente, por un ataque de asma mientras nadaba); todavía la causa de su muerte es muy discutida.

Brian Jones también hizo la banda sonora para la película A Degree Of Murder, y grabó un disco en solitario llamado Brian Jones Presents the Pipes of Pan at Joujouka.

Creo que, a día de hoy, su originalidad ha sido medio olvidada y su nombre no es lo suficientemente valorado, debido a que otros miembros del grupo (que no digo que carezcan de mérito) tienen mayor éxito entre los jóvenes; este es el caso de Mick Jagger y Keith Richards (admirado por muchos de los aspirantes a ser guitarristas reconocidos).
She's like a rainbow, compuesta por Mick Jagger y Keith Richards, es mi canción favorita en el mundo entero. En ella, Brian Jones usa un melotrón (instrumento musical electro-mecánico polifónico de la década de 1960) y le aporta a la canción su originalidad característica. A continuación os dejaré disfrutando de esta obra maestra, cuya melodía repetitiva y perfecta parece no tener fin; hacia el final de esta canción, una especie de violín desafinado, rompe la perfección de la melodía y todo acaba -aunque la perfección sigue en tu cabeza durante un rato más después de acabar la canción y necesitas volver a ponerla desde el principio para ver la melodía que empieza exactamente igual que termina. Si coges unos segundos de la canción, no se podría decir con absoluta seguridad si pertenecen a su final o a su principio; eso es lo grande de esta obra (por la que este grupo se gana toda mi admiración): que no se sabe cuándo acaba y que, cuando lo hace, no quieres creer que ese sea el fin. Cuando acaba, te queda un vacío dentro del cuerpo.
-Necesito volver a escucharla -me digo a mí misma. Y así una y otra vez, durante varios días. Y por la noche no la sigues escuchando, pero la tienes en tu cabeza, diciéndote entre sueños cada una de las frases cantadas por Mick Jagger y mostrándote dormida la luz de Brian Jones.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Suena a verano, parque, niños, globos de colores y algodón de azúcar. O a cuarto de los juguetes que cobran vida por la noche. Puro optimismo y pura vitalidad.

Anónimo dijo...

Sí, es muy alegre

Scott St. James dijo...

Jones se merece todo los posts del mundo. En el mio ya me ocupé de este genio, por supuesto.
Cheers!

http://warehouseofrock.blogspot.com/search/label/Brian%20Jones