jueves, 30 de septiembre de 2010

desdemona

Hoy Marc Bolan cumpliría 63 años, pero tuvo la mala suerte de morir a los 30 y de no ser tan valorado como se merecía durante su vida.
Su muerte está llena de paradojas. Su vida y sus canciones están llenas de alabanzas a los coches. En Get it on, por ejemplo, dice "You're built like a car"; se lo dice a una chica y lo dice como algo bueno. En Children of the Revolution, una de las frases que más me llama la atención y que más me gusta es "I drive a Rolls-Royce 'cause it's good for my voice". Y así en otras muchas canciones. Él amaba los coches, pero tengo entendido que (por miedo supongo) nunca se sacó el permiso de conducir. Él amaba los Rolls-Royce, pero murió en un Mini conducido por su novia.
Él murió jóven. Llegó a la cima, pero también conoció lo que era la decadencia antes de morir.

El grupo con el que alcanzó un mayor éxito fue Tyrannosaurus Rex (que luego pasaría a llamarse T.Rex), banda que formó con el percusionista Steve Peregine Took. Este grupo grabó uno de los discos con el nombre más bonito (y más largo) que conozco: My people were fair and had sky in their hair but now they're content to wear stars on their brows. Grabaron otros dos discos y luego se separaron. Bolan se unió a Mickey Finn para volver a formar T.Rex. Bajo este nombre se grabaron otros ocho discos, de los cuales destaca el que es probablemente el disco más valorado de Bolan: Electric Warrior; en este disco se encuentran algunos de sus temas más famosos, como Get it on o Cosmic dancer.
Hay gente que no conoce estas canciones por su título o que si le dices el nombre de Marc Bolan no lo relaciona con sus obras, pero todo el mundo ha escuchado algunos de sus temas, aunque sólo sea porque han sido la banda sonora de películas como Billy Elliot.

En la entrada de hoy, yo me voy a remontar mucho más atrás, más atrás que Billy Elliot y más atrás que T.Rex. Me voy a ir a los primeros años de Bolan, a los años en los que formó su primer grupo: John's Children.
No es que este grupo alcanzase un éxito espectacular, pero la prueba de que no fue tan poco importante como creemos es que hace un par de meses me encontré un LP de esta banda en la Fnac; y más alucinante aún es que, cuando volví unas semanas después, ya se lo habían llevado. Maravilloso.
Para vosotros es Desdemona, la canción más famosa (dentro de lo que cabe) de John's Children. ¡Qué 'mod' era Marc en esos años! Pero yo ya lo veo todo, yo ya puedo ver el glam en sus ojos. Yo ya puedo emocionarme al ver sus futuros labios rojos y su boa rosa al cuello.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buena entrada, didáctica y rigurosa. Gracias.

Víctor Hugo dijo...

Marc Bolan: nunca se dirá las suficientes veces lo bueno que era este tipo tan raro y tan grande:)