lunes, 6 de septiembre de 2010

homenaje a tom fogerty

La entrada de hoy es un homenaje al guitarrista de Creedence Clearwater Revival.


Tom Fogerty no es uno de los músicos más recordados, al igual que su hermano no es uno de los cantantes más valorados y al igual que la Creedence no es unos de los grupos más escuchados hoy en día (gente con camiseta de los Ramones, los Who o los Rolling hay mucha... ¿pero quién lleva una camiseta de Creedence Clearwater Revival?); pero que no sea el más recordado no quiere decir que no sea importante.
Este grupo ha influenciado a muchas otras bandas y aproximadamente el 25% de esto es gracias a Tom Fogerty. 


Fue líder de esta banda al principio, pero luego John Fogerty llegó para quedarse como cantante del grupo. En 1971, debido a los problemas que había entre los dos hermanos, Tom abandonó la banda. Empezó una carrera en solitario (que no tuvo éxito).


Murió en 1990 por un fallo respiratorio a causa de una tuberculosis. Estaba muy débil en esos momentos porque había contraído el SIDA en una transfusión sanguínea durante una operación.
No hay mucha gente que le recuerde, pero yo quiero demostrar que sigue vivo para algunos de nosotros y que agradecemos su trabajo y su carrera musical que, al menos para mí, tanto ha significado.


La canción que pongo hoy aquí, es una de las más famosas del grupo: Down in the corner.
Pertence a uno de sus discos más importantes: Willy and the poor boys (buen título, por cierto).
En el vídeo, se puede distinguir a Tom Fogerty fácilmente, ya que es el único que lleva guitarra (en otros directos, por el contrario, su hermano también toca además de cantar). Me da un poco de pena Tom en este vídeo; se le ve a un lado, marginado y un tanto triste mientras el resto de los miembros de la banda lo pasan bien y se muestran con una mayor complicidad entre ellos.

Espero que lo disfrutéis. Es una gran canción.





Qué rústico parece todo en este vídeo. Creedence Clearwater Revival se muestra con toda la naturalidad de mundo y con toda la fuerza que les caracteriza, sin necesidad de muchos instrumentos o de mucho equipamiento. No hay sintetizadores, no hay ni siquiera batería.
Admirable.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Marginado, sí, quizá. Pero al menos es el único que lleva un instrumento musical de verdad, porque lo del palo y la tabla de lavar... Rústico, como bien dices.