martes, 30 de noviembre de 2010

november rain

Nada dura para siempre, ni siquiera las frías lluvias de noviembre.


Y es que noviembre acaba, pero lo cierto es que a sus lluvias las seguirán las lluvias de diciembre.


De nuevo, cuelgo un vídeo que no entiendo al 100%. November rain, de Guns 'n' Roses, es otra de esas canciones que me encantan, es otro de esos vídeos que me enganchan y que crean millones de dudas en mi mente.
Todo comienza una noche como otra cualquiera, en una pesadilla como otra cualquiera.
Y a continuación comienza Axl Rose al piano, como protagonista de una orquesta, en el medio de un concierto. Todo empieza relajado, y durante el primer minuto y pico sólo hay melodía. Y no hace falta la voz para conmover. Y hay muchas imágenes incoherentes: hay un Cristo que llora sangre y una iglesia en mitad de la nada, donde se celebra la boda entre Axl y Stephanie Seymour. Y luego se da un salto (se supone que hacia el pasado) y aparecen imágenes en un bar. Se intercalan con imágenes del concierto, y luego se regresa a la boda. El padrino es Slash. Y al poco tiempo llega su primer solo, a las puertas de la iglesia, en el medio de la nada (pero ya no lleva traje, ahora vuelve a tener vaqueros, botas y camisa desabrochada). Y en la escena siguiente los novios salen de la iglesia, pero la puerta de la iglesia no va hacia la nada (como en la escena anterior); esta vez sale a una calle completamente normal, con gente esperando, sin Slash y sin su solo. Las siguientes imágenes son del banquete, con todos los invitados y con los novios cortando la tarta.
La lluvia comienza y los invitados corren a resguardarse tirando a su paso los vasos y los platos, saltando por encima de las mesas, sin ningún esfuerzo y sin ninguna preocupación.
Pero en la siguiente escena ella ya está muerta. ¿Por qué? No lo sé. Lo que antes era su boda, ahora es su funeral. Y las tristes imágenes se contrastan con el segundo solo de Slash (esta vez sobre el piano de Axl).
De nuevo imágenes en el cementerio (como en el vídeo de Don't cry). Y luego Axl en su cama con su pesadilla. Luego vuelven a aparecer imágenes de la novia, tirando el ramo el día de su boda; y su ramo va a parar encima de su tumba; y las flores, antes rojas, con la lluvia pasan a ser blancas. Y Axl llora.
Y todo acaba.


Sigo sin entender casi nada de este vídeo. Entiendo las imágenes una a una (creo), pero no entiendo el asunto principal: ¿por qué ella muere?, ¿por qué de repente?
De nuevo, como he hecho ya anteriormente en este blog, os pido ayuda para entender este vídeo de Guns 'n' Roses, para entender el porqué de las lluvias de noviembre.
Yo no lo he conseguido del todo hasta el momento, ni siquiera leyéndome el cuento Without you de Del James.
Así que ayudadme y disfrutad... sobre todo eso: disfrutad.









Y también os dejo la letra, porque creo que ayuda más a entender el vídeo que el cuento de Del James (y además traumatiza menos)...




When I look into your eyes 
I can see a love restrained 
But darlin' when I hold you 
Don't you know I feel the same 

'Cause nothin' lasts forever 
And we both know hearts can change 
And it's hard to hold a candle 
In the cold November rain 

We've been through this such a long long time 
Just tryin' to kill the pain 

But lovers always come and lovers always go 
An no one's really sure who's lettin' go today 
Walking away 

If we could take the time to lay it on the line 
I could rest my head just knowin' that you were mine 
All mine 
So if you want to love me then darlin' don't refrain 
Or I'll just end up walkin' in the cold November rain 

Do you need some time... on your own 
Do you need some time... all alone 
Everybody needs some time... on their own 
Don't you know you need some time... all alone 

I know it's hard to keep an open heart 
When even friends seem out to harm you 
But if you could heal a broken heart 
Wouldn't time be out to charm you 

Sometimes I need some time... on my own 
Sometimes I need some time... all alone 
Everybody needs some time... on their own 
Don't you know you need some time... all alone 

And when your fears subside and shadows still remain, oh yeah 
I know that you can love me when there's no one left to blame 
So never mind the darkness we still can find a way 
'Cause nothin' lasts forever even cold November rain 

You're not the only one 
You're not the only one 
Don't ya think that you need somebody 
Don't ya think that you need someone 
Everybody needs somebody 
You're not the only one 
You're not the only one 

Don't ya think that you need somebody 
Don't ya think that you need someone 
Everybody needs somebody 
You're not the only one 
You're not the only one 

Don't ya think that you need somebody 
Don't ya think that you need someone 
Everybody needs somebody 
You're not the only one 
You're not the only one 

Don't ya think that you need somebody 
Don't ya think that you need someone 
Everybody needs somebody 

6 comentarios:

Aitor Fuckin' Perry dijo...

Mi teoría es que la lluvia es radioactiva. Hice un par de posts sobre el tema... la chica era por aquel entonces la novia de Axl Rose, y el video 'Estranged' terminaría la trilogía 'Dont' Cry'-'November Rain'-'Estranged', pero ella mandó a la m***** a Axl. Aquí tienes un post que es puro marujeo.

http://multimelomanos.blogspot.com/2009/08/dark-side-of-rose.html

Y éste que ya va más de coña, pero son teorías sobre 'Estranged'. Porque si 'November Rain' es una paraonia, 'Estranged' es ya delirante...

http://multimelomanos.blogspot.com/2009/04/los-peores-videoclips-de-la-historia_25.html

Scott St. James dijo...

Un video paranoico y delirante... palabras que utiliza Aitor sabiamente para describir la obra de Axl.
Yo no soy muy fan de este hombre cuando le dejan solo, es un poco horterilla y mediocre, muy extraño siendo uno de los grandes grandes cantantes de rock.
Cheers!

Anónimo dijo...

No me parece tan importante entender la historia de una forma lineal; es más, creo que el vídeo es tan bueno precisamente por el caos y la mezcla de imágenes, de tiempos y de escenas.
Yo diría que la intención es mostrar el cambio radical, instantáneo e imprevisible: del sol a la lluvia, de la alegría al dolor, del amor a las pesadillas, de la vida a la muerte... Y el miedo latente a saber que todo eso existe y puede llegar en cualquier momento para arrebatárnoslo todo.

Anónimo dijo...

Yo nunca he entendido el vídeo, aunque también es cierto que no me he esforzado mucho en ello. Supongo que, como dice Anónimo, la historia no es tan importante. Si el vídeo tiene fuerza es por el desconcierto.
Está claro, sin embargo, que no trata ni más ni menos que del amor y la muerte. Por otra parte, la tienda de armas en la que entra Axl parece aludir a un asesinato o a un suicidio.

Aun así, creo que lo mejor es que nos quedemos con la intriga. No sé si merece la pena entrar en algo que es tan intencionadamente turbio.

Anastasia dijo...

Ya conocía lo de la trilogía de Don't cry-November rain-Estranged... y también sabía que la culpa de la incoherencia de estos vídeos era cosa de Axl... pero, al igual que el comentario anónimo, creo que esa incoherencia y esas imágenes aparentemente caóticas son tan sólo una manera de llamar la atención del espectador. Y en mi caso esa estrategia funciona. A pesar de lo hortera que puede resultar el vídeo, a mí me gusta; encuentro que esos cambios radicales (sol-lluvia, alegría-dolor, amor-pesadillas, vida-muerte) son efectivos.
Creo que las imágenes se caracterizan por una fuerza especial que nos traslada a ese mundo sin sentido lleno de contradicciones.

He de decir que me gustaron mucho los posts de "marujeo puro" y que la teoría de que la lluvia de noviembre es radioactiva me pareció muy original. También coincido en eso de que Axl en solitario es peor que en compañía, pero tampoco llega a disgustarme ni mucho menos.
La tienda de armas, en la que Axl no entra (al menos que veamos), creo recordar que también sale en el vídeo de Don't cry; y también el Rainbow aparece en ese vídeo anterior.
Quizá sea cierto que lo mejor es mantenerse al margen, sin intentar explicar este vídeo sin explicación basándose sólo en teorías aparentemente absurdas. La intención es impactar (aunque no encuentro turbia esa intención).

Me gusta el vídeo, con explicación o sin ella. Gracias por cada uno de vuestros comentarios, cada una de vuestras hipótesis y opiniones sobre el vídeo.

Terrace dijo...

Anita me encantas :)