jueves, 18 de noviembre de 2010

please, don't leave me

Please, don't leave me es el título de una canción de Pink y también una de las frases con las que más puede llegar a humillarse alguien. Es la frase que repite continuamente Mimi, la protagonista de Lunas de hiel, por miedo a que la abandonen. No sé cómo alguien puede desear tanto estar con alguien que te desprecia y que no quiere ni verte. No sé cómo alguien puede humillarse hasta el punto de pedir que no la abandonen cuando sólo la van a dejar (si os dais cuenta, el cambiar "cortar una relación" o "dejar a alguien" por la palabra "abandonar" ya es humillante).

Cuando vi el vídeo de esta canción de Pink no pude evitar acordarme de la peli de Polanski.

En Lunas de hiel, cuando el personaje interpretado por Peter Coyote quiere dejar a su pareja, Mimi (Emmanuelle Seigner), ésta se niega hasta tal punto que él comienza a humillarla tanto en público como en privado y la engaña abiertamente con otras mujeres para ver si así ella se da por vencida y decide irse sin más. Pero no, esto tampoco funciona. Y, como ni por las buenas ni por las malas consigue nada, decide hacer algo peor: irse con ella de viaje y bajarse del avión dejándola sola en el vuelo. Así, mientras ella se va a las vacaciones que supuestamente iban a hacer juntos, él se queda en tierra viéndose por fin libre.
Más tarde a él le atropellan. Y ella vuelve. Va a verle al hospital y, en un ataque de ira y venganza, le tira de la camilla, haciendo que su lesión (que se iba a curar) se vuelva irreversible (provocándole estar en silla de ruedas el resto de sus días).
Es ese el momento en el que empieza la tortura. Ella se lo lleva a vivir consigo para (en teoría) cuidarle, pero sólo quiere seguir vengándose.
La película, que se caracteriza por un continuo terror psicológico durante cada segundo, encuentra su versión 'light' en este videoclip.

Bitter Moon es una película que merece ser vista tantas veces como sea posible, siempre y cuando se pueda aguantar la perversión de cada uno de los actos de cada personaje. Es una película en la que nadie te cae bien; a veces piensas "este es el bueno", pero en la siguiente escena ya odias a ese personaje. Todos son despreciables y todos consiguen ganarse la compasión del espectador (no sé cómo Polanski es capaz de hacer algo tan difícil, tan fantástico).
Please don't leave me es una canción que merece ser escuchada al menos una vez. Hay que saber apreciar la voz de Pink (que también demuestra su fuerza en esta otra versión). Y, como además la canción consta de un vídeo tan bueno, tan genial, tan terrible... ¿por qué no lo vemos ya?


2 comentarios:

Scott St. James dijo...

Ja, ja, el video tiene su gracia, la escena del perro guardián no ha estado mal del todo. La musica, pues, is not my cup of tea, obviously!

Polanski siempre fue un maestro en sacar a ese tipo de personajes, en convertir a personas normales y corrientes en auténtico seres retorcidos y extraños. Cuando vi "Repulsión" la primera vez me quedé absolutamente flipado.
Buenas noches, mademoiselle Anastasia!

KSS
Cheers!

Anastasia dijo...

No he visto Repulsión. Seguramente debería hacerlo. Se me acumulan las pelis que debería ver. Esta la añado a la larga lista de recomendaciones que me hacen (la pondré en uno de los primeros puestos, para verla en cuanto pueda... me fío de tu gusto y de la calidad cinematográfica de Polanski).


Un beso