De nuevo: Ronson. De nuevo este gran hombre en Via Trieste. Y es que hoy se cumplen ya 18 años de su muerte.
Es curioso cómo me enteré de que había muerto años después de que eso pasara. Es curioso cómo un día, cuando yo empezaba a amar a Mick Ronson, empezaba a amar su guitarra, su música y su estilo, llegó mi hermana cuando justo salía de la ducha y me dijo: "Ronno ha muerto". Yo pregunté cuándo. Ella respondió: "Hace muchos años".
Y, aunque parezca raro, es duro acostumbrarse a que alguien que te gusta no está, a que nunca podrás verle en concierto, porque murió, porque no coincidiste con él en espacio y tiempo, y tampoco lo harás en un futuro. Es curioso cómo puede afectarte el creer que alguien está vivo, cuando en realidad no lo está. Es curioso, sí, curioso y triste. Pero inevitable.
Recuerdo perfectamente ese día.
Pero, para hablar más de su vida que de su muerte (como se debería hacer siempre que se habla de alguien que mereció la pena), diré por qué me gusta Ronno, por qué esta entrada está dedicada a él y no a cualquier otro de esos guitarristas virtuosos y potentes (por qué no a Slash, o a Richards, o a Hendrix...). ¿Por qué Mick Ronson? ¿Por qué el 'glam'?
Esta pregunta es de difícil contestación y, sin embargo, intentaré darla.
Porque cuando escucho la Les Paul de Ronson sé que puedo flotar. No me pasa con ningún otro. Hay más grandes guitarristas (como los ya antes mencionados en este 'post' o los ya aparecidos anteriormente por este blog), hay incluso guitarristas muy especiales, de esos que hacen que te tiemble el estómago (porque, como ya he mencionado en alguna entrada anterior, es en el estómago donde siento la música que me llena); pero aunque con otros guitarristas pueda llenarme, con Ronson siento que la emoción no me cabe en el cuerpo; y no es que me llene, es que me desbordo al oír todas esas notas magníficamente colocadas y tocadas una detrás de la otra, como suenan las obras realmente buenas, aquellas inmortales, aquellas que te mueven. Pero Mick Ronson, como acabo de decir, hace que flotes, que te eleves mucho más alto de lo que nunca pensaste que te elevarías.
No sabría decir si lo que siento al escuchar a este gran músico es alegría o si por el contrario es tristeza, porque esa emoción que me desborda no es comparable a ninguna otra que pueda sentir, porque su guitarra llega más profundo en mi alma que ninguna otra que haya escuchado hasta el momento. Y me pueden decir que no es el mejor guitarrista del mundo, que los hay con más técnica, que los hay más influyentes en el mundo de la música; pero mi estómago no opina lo mismo.
Es una canción perteneciente a su disco en solitario Heaven and Hull, que tiene uno de los títulos más impactantes y que más dicen por sí solos (si tenemos en cuenta que Hull fue su ciudad de nacimiento).
Escuchad, disfrutad, flotad, entendedme.
21 comentarios:
Perdón por el off topic, pero es que me acabo de dar cuenta: ¡¿no jodas que Mick Ronson palmó en mi cumpleaños?! Dios, entre esto y lo de Hiro Hito empiezo a pensar que soy un poco gafe. Hace que flotes, te esmirriles, sonaba que parecía que estaban deslizándose las notas, era un genio. ¿Técnica? Nada, eso son tonterías.
PD: Me pongo a escuchar la canción y me sale un anuncio de Opel Corsa... porca miseria.
Bueno... nadie tiene la culpa del día en el que nace (y menos aún del día en el que se muere), así que no creo que seas gafe, tú tranquilo. Eso sí: tu cumple ya no se me olvida.
Me alegro de que coincidamos en cuanto a este genio,como tú bien dices.
En cuanto al anuncio de Opel... en teoría, si tienes paciencia, la canción sonará justo después. Sé que la publi es una mierda, pero es lo que hay (peores han sido otras veces que al colgar un temazo me han puesto publicidad de Hannah Montana o de Bisbal).
Gracias por comentar, por recordar a Ronson.
Un beso
¡¡Y MUCHAS FELICIDADES!!
Un auténtico figura de la guitarra.
El extraterrestre en Ziggy Stardust era él, joder. xD
Gran post, un besazo bien grande, sigue así
Bueno, tanto Bowie como él estaban sacados de otro planeta. El 'glam' no se puede explicar con palabras más coherentes.
Gracias por comentar,
¡otro beso para ti!
Me encantan los pantalones que lleva, sí señor. Eso es rock (glam), lo demás tontadas
;)
jajaja
Muaaa
Cuánto me alegro de que se recuerde al bueno de Mick y con tanto cariño !
Completamente de acuerdo contigo , yo a este grandísimo músico le tengo un aprecio especial ; más influyente de lo que en un principio se pudiera pensar , las trayectorias de muchos hubiesen sido muy diferntes ; su impronta y esa especial forma de tocar está y seguirá estando ahí siempre : Bowie, Ian Hunter , Rolling Thunder Review ....
Entradas como éstas ayudan a no perder el norte...
! Saludos desde las tierras del Cierzo!
redwithpurple...
pues sí, unos pantalones maravillosos. ¡Quiero unos!
Efectivamente: lo demás son tontadas.
¡Un besito!
jesus...
¡Bienvenido a Via Trieste!
Me alegro de que a ti también te guste Mick Ronson y el 'glam'.
Muchas gracias por pasarte y comentar. Espero que encuentres más cosas aquí de tu gusto.
¡Me pasaré por tu blog!
a mi a ocurrido con otros cantantes..me he enamorado de ellos despues de muertos..cuando en vida teniamos que haber coincidido, y no lo hicimos.
seguramente en la otra vida nos encontremos..yo lo espero..
a éste no lo conocía..lo escucharé igual me enamoro de él tambien.
un beso niña y feliz cumpleblog. espero que nos deleites por mucho tiempo.
La verdad es que da mucha rabia cuando ves que tus mayores ídolos se van muriendo y que ya no les podrás ver en directo...
Mick Ronson es muy recomendable, seguro que te enamora. ¡Disfrútalo!
Muchas gracias por comentar y por la felicitación.
¡Un beso!
¡Vaya! No sabía que hoy se cumplían años de su muerte. No conozco a nadie que no haya disfrutado con el toque de Ronson, con Lou Reed o Bowie (no conocía el disco en solitario, por cierto, preciosa canción a pesar del anuncio).
Bonito post. Saludos.
Comparto tu amor por Ronson Anastasia, fue un guitarrista muy especial. Cuando alguien te deja así que no sabes si te estás poniendo triste o vas a explotar de felicidad es que es muy grande, y eso no se puede explicar, pero te he entendido perfectamente, jajaja.
Besos!
Paco...
para empezar: ¡bienvenido al blog!
Me alegro de que te haya gustado la canción (a pesar del anuncio), es preciosa. Que yo sepa tiene dos discos en solitario: Heaven and Hull y Slaughter on 10th Avenue, y los dos son muy recomendables.
lu...
un placer volverte a ver por aquí y compartir contigo la admiración hacia Ronson. Me alegra que me entiendas, aunque sean sentimientos difíciles de explicar los de esta entrada.
¡Gracias a los dos por comentar!
Besos
Bueno, me encuentro con este excelente tema a estas horas de la noche, y por eso agradezco quedarme despierto tan tarde, XD
Nunca lo había escuchado. Y como a ti te sucederá con George Harrison, me dan ganas también de escuchar más de Mick Ronson.
Gracias, see ya!
Pues espero que de ahora en adelante disfrutes de Mick Ronson, la verdad es que merece mucho la pena. Canciones como estas, tan tiernas y tan geniales... seguro que las disfrutas mucho.
Yo mientras tanto disfrutaré con Harrison.
¡Un beso!
buen domingo para ti y para tod@s
se puede llorar con el estomago?. me encanta llenarme el estomago de cosas tan buenas como esta.
Antes que nada quiero felicitarte por el estupendo trabajo que haces en este blog. Y bueno, he de decirte que el The Rise & Fall of Ziggy Stardust es mi disco favorito of all fucking time, y, como tal vez habrás adivinado, Ronson es uno de mis guitarristas preferidos. Me encanta esa técnica tan cruda, tan visceral, tan directa. El solo de Moonage Daydream vale para mí mil veces más que cualquier cosa tocada por John Petrucci o Malmsteem.
No puedo decir que entienda lo que sentiste cuando te enteraste de su muerte, pero debió haber sido algo verdaderamente terrible...
En fin, saludos hediondos de parte del Hombre Mojón
noname...
no sé si se puede llorar con el estómago, pero a veces parece que te dan ganas. Me alegro de que te guste esta canción, de que te guste llenarte el estómago con ella.
Un beso
El Hombre Mojon...
bienvenido al blog, me alegro de que te guste.
Bowie para mí es uno de los más grandes. The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars es uno de mis discos favoritos también, pero no sé por qué le tengo un especial cariño al disco de The Man who sold the World. Y Ronson para mí es el favorito, precisamente por esa técnica tan especial que comentas. El solo de Moonage Daydream es brutal e inimitable.
En fin... que es un placer tenerte por aquí, que espero que encuentres más cosas de tu interés. Mick Ronson volverá a aparecer, eso seguro.
¡Gracias por comentar!
Hola! Justo el otro día investigué mucho sobre Ronson y me encanta su hijo...el artículo sobre glam que escribí en www.vistelacalle.com te lo dejo aquí para que lo revises, saludos!!
http://www.vistelacalle.com/40716/musica-moda-glam/
¡Tu artículo me ha encantado! Está muy bien hecho y habla de todos los músicos a los que principalmente les debemos este movimiento que comenzó siendo musical y más tarde ha acabado siendo una influencia también para la moda y el cine.
En este blog ya hablé de una de las pelis que mencionas en tu artículo (Hedwig and the Angry Inch), me encantó cuando la vi, y representa el glam a su manera, muchos años después de Roxy Music, Bowie, etc.
Eso sí, aunque el glam siga estando muy presente en algunos grupos (Placebo, Lady Gaga) y en las pasarelas, para mí el glam muere cuando muere Ziggy Stardust y se confirma su muerte en 1977, tras la muerte de Marc Bolan.
Creo que el glam-rock posterior (sin ser necesariamente peor) no conserva la originalidad ni la extraña naturalidad que caracterizaba a los primeros músicos que en los '70 quisieron darle la vuelta a todo.
Muchas gracias por pasarte por este espacio, Aretha. ¡Bienvenida!
Y por cierto, Aretha, no sabía nada del hijo de Ronson. ¿Es también músico?
Publicar un comentario